11 mar. 2009

El descarte de publicaciones, II parte


-->Razones para expurgar: La política de expurgo en una biblioteca debe sustentar muy bien las razones que justifican la eliminación de ciertos materiales de la colección; por ejemplo limitaciones geográficas, idiomática, temáticas (¿Será que debo almacenar en mi biblioteca obras en todos los idiomas del mundo?) También hay limitaciones de espacio para el almacenamiento de la colección, donde la alternativa podría ser la creación de una colección pasiva en otro edificio o lugar. Hoy día se cuenta con nuevas tecnologías para el almacenamiento de la colección que quizá justifiquen la conservación de documentos en formato digital en vez de formato impreso. La actualización del acervo bibliográfico es otra razón para hacer expurgo, así como mejorar el acceso a información actualizada, o renovar la imagen de la Biblioteca, la automatización, etc.
Objeto del expurgo:
La política de expurgo debe delimitar con precisión qué sectores de la colección van a ser objeto de descarte. Todo fondo de una Biblioteca puede ser susceptible de evaluación, pero existe parte de la colección que podría ser considerada como un “Fondo protegido contra el expurgo” Por ejemplo, la sección de historia, libros curiosos o raros, colección institucional o literatura clásica.
No obstante lo anterior hay colecciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora del expurgo, tales como: publicaciones periódicas, colección de referencia, informática, ciencias sociales, audiovisuales, etc. Hay áreas como la computación donde las obras quedan obsoletas en muy poco tiempo. ¿Qué hacemos entonces?

Objetivos del expurgo:
Los objetivos del expurgo se definirán en función de las necesidades de los usuarios, las razones detectadas, y de los sectores de la colección que se quieran afectar. Cuanto más precisos se definan los objetivos, más fácil será establecer la metodología y evaluar los resultados. Formulaciones como las siguientes podrían expresar los objetivos de un expurgo: "Actualizar la colección de préstamo a domicilio, retirando las obras poco usadas y en mal estado de conservación" "Renovar la colección de referencia, para retirar las obras obsoletas" Actualizar la colección de computación, etc.

Me encantaría saber si hay colegas que quisieran compartir por este medio las políticas de descarte de sus propias bibliotecas, a efecto de producir sinergía respecto a la creación de políticas de descarte o expurgo en las bibliotecas. Continuaremos con el tema en los próximos días.

1 comentario:

bibliotecaria dijo...

Me interesa mucho el tema del expurgo de las colecciones. Soy bibliotecóloga. Muy interesante tu blog. Puedes visitar los míos. Los verás en mi perfil.

Directorio Blogger