19 jun. 2009

SUPER BIBLIOTECA YA TIENE RIVALES

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sirvió con éxito 323.864 páginas en julio de 1999. Fue su tarjeta de presentación, su primer mes de funcionamiento, el inicio de una carrera global por el dominio de la difusión de la literatura hispanoamericana en la Red en la que la biblioteca ha impuesto su ley. Su catálogo ofrece hoy a cualquiera con acceso a Internet las joyas de las letras españolas: 60.000 libros completos, más de lo que se puede leer en una vida, y gratis. La biblioteca vinculada a la Universidad de Alicante sufre, sin embargo, el primer bache estadístico desde su creación. En febrero le solicitaron 1,8 millones de páginas menos que en el mismo mes de 2008. En marzo se dejó 1,4 millones. En abril, 1,9. En mayo sirvió casi 4,2 millones de páginas menos que un año atrás. Ver más... Zafra, Ignacio. El País. 19/6/2009.

1 comentario:

JR Arce dijo...

A continuación los comentarios de tres lectores del blog.

...Si pues todo cambia. Pueden estar naciendo otros gigantes. Uno de ellos la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco y camaradas....sigamos la onda pero tecnicamente sin uso ni abuso de lo creado por otros y guardandoles sus regalias. Elizabeth Ascencio. Perú.

El cambio profundo viene de la mano de los Libros Digitales. Kindle, Papyre entre otros dejaran de ser simples gadget para unos pocos; esperemos la masificación de estos aparatos y veamos como la biblioteca tal como la conocemos va cambiando poco a poco. No se será en un futuro muy lejano cuando en vez de pasar un volumen de un libro X, pasemos una tableta de E-Ink o en vez de estanterías abiertas existan puntos de conexión donde los estudiantes y usuarios conecten sus netbook y descarguen no solo Libros sino periódicos, juegos y revistas puedan leer y editar el texto que necesiten. Ademas que una biblioteca sin papel es una biblioteca sustentable y amigable con el medio ambiente. Sebastián Gamboa. Chile.

Sebastian y José, comparto esa opinión, pero creo que no debemos olvidar nuestras bibliotecas tradicionales en nuestros países, que estando en vías de desarrollo, aún nos tenemos gente que no alcanza a llegar a ese nivel y necesita de los libros. ¿A ti no te gusta la agradable sensación de tener un libro en las manos para disfrutarlos en las lindas arenas de Puntarenas? A mi al menos me encanta leer un libro cuando me voy a Laguna de Zapallar. SAludos desde Chile. Marta Moenen.

Directorio Blogger