4 abr. 2013

¿Qué entendemos por documentación digital?

La documentación digital no es terminología novedosa pero sí una disciplina que toma auge al lado del desarrollo tecnológico contemporáneo, su origen data de la década de los 80, con el advenimiento de las computadoras portátiles y su entrada en las bibliotecas y centros de documentación; es la década de los 90 la que marca el origen histórico de la documentación digital, porque a partir de esa época la Web ha venido incrementando su influencia; hoy día podemos afirmar que la documentación digital; es una realidad imprescindible, ya no podemos imaginar el mundo de la ciencia y la cultura sin la realidad de la documentación digital. Si de un momento a otro desaparecieran todas las bases de datos, redes sociales, y sedes web de Internet,  la civilización quedaría gravemente dañada y la mayoría de nuestras actividades se verían tremendamente degradadas.

Los especialistas de la información ven en la documentación digital un espacio para crecer, dado que el crecimiento exponencial de  información en formato digital exige ya la presencia de profesionales bien preparados en este campo; caso contrario vendrán otros a ocupar ese espacio.  

Las empresas requieren de especialistas en información, no solo para organizarla, conservarla y divulgarla; sino también para gestionar la confidencialidad, aportar información oportuna para la toma de decisiones, el manejo apropiado de repositorios de información y el enfoque a determinados públicos meta. Estamos ante un desafío importante. Ahí les dejo para la reflexión.

Para mayor información sobre este tema les recomiendo la lectura de la obra de Rovira Fontanals, Cristofol y otros. Información y documentación digital, UPF : Barcelona, España, 2004.

No hay comentarios:

Directorio Blogger