La estrategia se basa en: aumentar las posibilidades de que nuestro sitio web sea enlazado; facilitar el etiquetado y bookmarking; permitir que los contenidos sean compartidos y distribuidos y la conexión con otras comunidades para ampliar el mercado potencial.
Entre las ventajas del SMO podemos notar que se trata de una disciplina muy estable del Marketing Online debido a que su aplicación abarca diferentes medios sociales; ofrece la generación de presencia de marca e interacción con los usuarios; permite una creación de base de datos de clientes potenciales con posibilidad de convertirse en líderes en la oferta de productos y servicios; otorga beneficios indirectos para el posicionamiento del sitio web corporativo; publicidad y / o mensajes dirigidos a un público específico y la presencia en redes sociales que constituye una parte importante de la estrategia de comunicación para las bibliotecas y su optimización que es una parte esencial para el logro de los objetivos.
Reglas para la optimización de de redes sociales son:
- Incrementar la capacidad de ser linkeado – Generando contenido aumentan las chances. Un sitio estático no fomenta el proceso, por eso el éxito de los blogs.
- Facilitar la inclusión en favoritos o el uso de tags.
- Premiar a los que incluyan su web como un link en sus propias páginas / blogs. No escatimes tus enlaces y premia a aquellos que te enlazan.
- Hacer el contenido portable. No limitas a la web ordinaria. Las posibilidades de medios son cada vez más grandes: ebooks, video, audio…todas generadoras de enlaces.
- Promover los Mashups. El uso compartido de información es clave para generar tráfico. YouTube lo hace y le va bien.
- Ser una fuente de información útil para los usuarios, incluso cuando promueva a la competencia.
- Premiar de alguna manera a los usuarios valiosos y útiles.
- Ser un participante activo. Exponer a la comunidad como uno más.
- Conocer a tu audiencia y complacerla con los temas que le interesan.
- Generar contenido distribuible. El contenido distribuible se propaga rápidamente por la web. Temas para WordPress, widgets, webapps, plugins y un sinfín de cosas que podés implementar para generar enlaces.
- Ser auténtico.
- No olvídar tus comienzos, ser humilde.
- Buscar nuevas cosas y renova tu propuesta.
- Desarrollar una estrategia SMO. Objetivos y metas. Acciones y Resultados.
- Escojer las tácticas con inteligencia.
- Incorporar el SMO como parte del proceso para trabajar.
Nota tomada del curso W320 Social Media Optimization. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario