¿Qué es la
marca personal virtual? Quienes navegamos por el ciberespacio creamos una
marca personal, una especie de huella que vamos dejando en las redes según
nuestras publicaciones. Por otra parte, aunque no tengamos Facebook, Twitter,
Instagram o alguna otra red; lo que suben nuestros amigos, familiares, colegas,
compañeros etc. acerca de cada uno de nosotros en las redes sociales, (fotos
mensajes, comentarios, videos, etc.) también va armando nuestra marca personal,
de modo que debemos ser celosos con lo que otras persona publican acerca de
nosotros.
Antes de
preguntarnos cómo empezar a crear una buena marca personal que responda a la
visión, misión habilidades, fortalezas y, sobre todo, a los valores y principios
que hemos elegido para regir nuestra vida, debemos hacernos las siguientes
preguntas:
¿Quién soy? Lo que me hace especial o diferente de otras personas.
¿Quién soy? Lo que me hace especial o diferente de otras personas.
¿Qué quiero
conseguir? Metas que me he fijado con mi participación en redes sociales.
Una vez que
hemos dado ese primer paso, ser consecuentes con las respuestas a esas preguntas y agregar valor a las comunicaciones. Hay que aprender a
generar contenido. A la gente le encanta tomar fotos de su batido de frutas y
publicarlas; pero eso no le aporta nada a nadie. Sin embargo, si subimos la
misma foto y decimos: ‘Miren qué sabroso batido de frutas que venden en este
restaurante; yo recomiendo que vengan, lo prueben y de paso contribuyan también
con una causa importante, ya que este
restaurante mantiene un programa de responsabilidad social muy atractivo, aseguro que el comunicado se vuelve mucho más atractivo porque hay un valor agregado.
Hay que generar
una audiencia afin con nuestro interés; para eso hay que saber en qué somos buenos, qué
nos apasiona, e identificar un público para esos intereses; también debemos generar
acciones positivas. Escoger una causa y compartirla en nuestras redes sociales;
por ejemplo saber cómo está la gente y ver qué podemos hacer por ellos. Quien no tiene una
audiencia clara, será como si estuviera hablando solo. Hablando con nadie.
Crear un
capital social en las redes; por ejemplo al recomendar un comercio o una
persona. En LinkedIn podemos decir: ‘Yo quiero recomendar a fulanita de tal,
porque llevo dos años trabajando con ella y hacemos buen equipo’. Son acciones
pequeñas que realmente suman al crecimiento de nuestro capital social en las
redes.
Cuando salimos a la
calle nos gusta cuidar la imagen ¿verdad? Ir bien vestidos, bien peinados,
sentirnos agradables a los demás… Lo mismo sucede en las redes sociales: es
necesario cuidar la imagen que transmitimos, por tanto debemos cuidar lo que
publicamos y cómo lo hacemos.
¿Cómo hacer
para llevar nuestra influencia del mundo virtual al mundo real?
La
respuesta está en la toma de datos (mediciones). Medir es muy importante,
porque lo que no podemos medir no lo podemos mejorar. Una de las aplicaciones
que yo recomiendo en ese sentido es Klout, que nos retroalimenta informándonos
sobre nuestro ranking en redes sociales, la dirección es: www.klout.com .
Así vamos a tener un número Klout que da una idea bastante acertada de nuestro
ranking; por ejemplo, si yo tengo 1000.000 seguidores en Twittter pero mi Klout
es de 43, está mal. Es preferible tener 3.000 seguidores en Twitter y 50 en
Klout, eso muestra que estamos teniendo más influencia. Algunas redes; por ejemplo Facebook, ofrecen su propio sistema de mediciones.
Existe otra
aplicación llamada Brand Yourself,
busca todos nuestros links,
de lo que está saliendo en sobre cada uno de nosotros en los medios virtuales. Esa
aplicación también ayuda a conocer mejor
nuestra influencia.
Una buena
marca personal facilitará nuestra vida en varios aspectos; entre otros, cuando salimos a buscar empleo,
cuando lanzamos una nueva publicación, al dar a conocer una investigación
propia, para obtener recomendaciones personales, al optar por oportunidades
como becas, patrocinios, etc.
Toda
persona debe ocuparse de lograr una buena marca personal, especialmente los
jóvenes. Los estudiantes deberían comenzar a construir una marca personal enfocada a sus propios objetivos desde que son estudiantes. Algunos egresados de la universidad se quejan porque
al optar por oportunidades de empleo les piden experiencia que no tienen, pero
si estos jóvenes empiezan a trabajar su marca personal (a través de redes
sociales) desde el primer año de estudios, cuando salgan podrán mostrar toda la
experiencia que han adquirido a través de la carrera respecto a trabajo en
equipo, investigaciones, proyección comunitaria, relaciones interpersonales,
idiomas, etc.
A continuación un vídeo que complementa la idea expuesta en la presente nota.
A continuación un vídeo que complementa la idea expuesta en la presente nota.
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