14 ago 2012

Ventajas y desventajas de la redes sociales

VENTAJAS:

De acuerdo con la revisión de literatura, principalmente, lo que se publica en la Internet, se hacen manifiestos, los múltiples beneficios que han proporcionado el uso de las redes sociales a las diversas comunidades de usuarios que día a día hacen uso de ellas, por tanto se puede afirmar que:

  • En las redes sociales en la Internet se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos.
  • El sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que aporta cada suscrito a la red.
  • Cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.
  • La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
  • Intervenir en una red social empieza por encontrar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es significativo, porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas.
  • Las redes sociales en la Internet hacen posible que los conceptos de pluralidad y comunidad se conjuguen para conformar esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al de poco modales educación y así muchas cosas más.
  • La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
  • Las redes sociales vía Internet son un medio estupendo, pero nunca un fin.

DESVENTAJAS:

Si bien es cierto que las redes sociales ofrecen oportunidades para quien las utiliza, también es importante mencionar los riesgos a los cuales se pueden enfrentar los usuarios de las redes sociales. En forma general se pueden citar algunos de ellos:

  • Los usuarios escribirán acerca de su mala experiencia en las redes sociales.
  • Estos comentarios podrían afectar la imagen de la red o bien de los suscriptores.
  • La falta de honestidad puede crear desconfianza entre los mismos usuarios de la red.
  • La pérdida de la privacidad, es posible que de un momento a otro el nuevo suscriptor se vuelve más accesible y no siempre es bueno.
  • Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias y contraseñas.
  • Robo de Identidad y difamación.
  • Las redes sociales permiten a los usuarios fijar límites para que sólo ciertas personas puedan ver sus páginas, pero pocas veces se usan estos mecanismos, muchos admiten haber caído en cierto exhibicionismo pues no tenían ni idea de que sus páginas podrían ser vistas por cualquiera.
  • Es evidente el riesgo de derrochar energías y tiempo lo que para todos supone atender la inmediatez que producen este tipo de redes. 
  • Pueden crear una peligrosa dependencianecesidad -obligación artificial de ser “oído” o “reconocido” inmediatamente por otros.
  • Por último, se puede señalar que, siempre habrá ventajas y desventajas en las redes sociales, lo importante es conocerlas, desarrollarlas y usarlas a nuestro favor. Las redes sociales pueden ser una estupenda vía de comunicación, si se toman en cuenta las recomendaciones que diversos autores y usuarios frecuentes de las redes sociales expresan sobre las bondades de las redes sociales. Es cuestión de ser cautos, prudentes y éticos en el momento de proporcionar datos sobre mí mismo o sobre otras personas.
Estracto tomado de: Sandí, Magda C. Las redes sociales presentes en las bibliotecas. En: E-Ciencias de la Información (Revista EBCI) Vol.2, No.2, julio-diciembre, 2012.
ISSN 1659-4142  http://revistaebci.ucr.ac.cr/ 6

1 comentario:

JR Arce dijo...

Quienes tenemos cuenta en Facebook creemos que dar un like es una actividad inocua que poco habla de si mismos; sin embargo, un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Cambridge y con ayuda de Microsoft ha demostrado que con esos clics la gente está rebelando mayor información de la que le gustaría dar. A partir de los likes en Facebook se pudo inferir con sorprendente exactitud la raza, la orientación sexual, la edad, el nivel de inteligencia, fumadores y no fumadores, las preferencias políticas, religiosas y deportivas, entre otras. Para el estudio participaron 58000 miembros de facebook que permitieron ser estudiados por los investigadores. Un detalle que gustó a los investigadores fue haber podido determinar cuáles usuarios habían sufrido el divorcio de sus padres antes de los 21 años, solo por preferir la temáticas de relaciones afectivas. Michael Kosinski, coautor de la investigación, considera que esos datos pondrán el dedo en la llaga de la privacidad, no solo en FB sino en Internet, pues los rastros que la gente deja al navegar revelan detalles muy personales.

Para unos es bueno constatar que la gente en Internet se comporta tal cual es y no asume otras personalidades; pero lo que disgusta es que esa misma información sea usada para predecir rasgos de la vida privada de cada quien.
Comentario basado en publicación de la revista Semana, 18 de marzo de 2013, pag. 102.

Directorio Blogger