11 abr 2020

Herramientas para organizar su biblioteca personal.

biblioteca personalToda persona siente necesidad, en algún momento de su vida, por organizar adecuadamente su propia biblioteca personal; libros, artículos, fotografías, música, informes, etc.      El saber qué documentación  se tiene y las características que posee, es importante y facilita el acceso a la información valiosa que hemos acumulado durante nuestra vida. 
Gracias a la época que nos ha correspondido vivir, contamos con múltiples herramientas que facilitan la tarea de organizar la biblioteca del hogar.  La mayoría de esas herramientas son gratuitas.

  • TinyCat: Es un programa sugerido para bibliotecas personales, bibliotecas pequeñas y con mínimos recursos económicos.
  • BookDB v2.2.40 Es un programa creado especialmente para centros educativos pequeños; pero se adapta muy bien a las necesidades de la biblioteca de los hogares. Permite añadir todos los libros por autor, categorías, editorial, etc., e imprimir en una gran variedad de formatos. Facilita estadísticas, el control de préstamos, las devoluciones y el inventario. Se puede configurar en diferentes idiomas.
  • Book Collector v9.1.1 Lo novedoso de este  programa es que permite poner tu lista de libros online para compartirla con amigos, familiares y colegas. Sólo hay que escribir el nombre del autor o el título, o tipear/escanear el ISBN del libro para proceder a descargar inmediatamente todos los datos desde varios puntos de Internet (como Amazon, la Casa del Libro, la Biblioteca Nacional de España y varios otros sitios de libros), incluyendo la imagen de la portada.
  • Calibre.  Incluye la gestión de bibliotecas, conversión de formatos, acceso a fuentes de noticias.. etc. Es gratuito, de código abierto y multiplataforma, es decir funciona sobre Linux, OS X y Windows.
  • Colecciones MSD. Permite catalogar y clasificar las colecciones de Libros, Revistas, Películas, música y programas de ordenador, además la gestión de los préstamos de los documentos de sus colecciones.
  • GCBibliotecas. Gestiona con seguridad y eficacia libros, vídeos, dvds, revistas, etc. Ofrece la posibilidad de realizar consultas de los soportes (libros), gestión de préstamos y devoluciones. De una forma amena e intuitiva, lleva automáticamente toda la gestión y mantenimiento, que supone una biblioteca. La sencillez del interfaz, con una única barra de herramientas, que gestiona todas las ventanas. 
  • Meiga. Es un programa para compartir archivos en una red o incluso por internet. Permite compartir múltiples directorios vía web de manera fácil, ya que su interfaz gráfica es sencilla e intuitiva.
  • Visual Bibliotecas. Requiere comprar la licencia. Ordena los libros, por código, título y situación (prestado o no). También permite registrar la descripción física de cada libro.
  • Xiros Pro v2.2.3: es una aplicación fácil de manejar, que automatiza todos los procesos relacionados con los préstamos y devoluciones de material bibliográfico. es un administrador muy completo de Bibliotecas que te permite tener un control actualizado de las entradas y salidas de material (libros, enciclopedias, CDROM, revistas, etc.)  Con este gestor es posible organizar automáticamente los préstamos y devoluciones. Simplemente deberás introducir un inventario de las publicaciones y de los lectores socios de la biblioteca.
  •  DIGIBIB es una aplicación que permite la gestión de la colección física y digital de forma completamente integrada sin necesidad de aplicaciones externas.
En el sitio "Lectura Lab" se mencionan además las siguientes aplicaciones para teléfono móvil (celular) con las que es posible organizar nuestra biblioteca personal.

Readerware: Su manejo es muy sencillo y permite catalogar los libros muy rápidamente. Para crear el catálogo se puede introducir el ISBN del libro o incluso escanear el código de barras, la aplicación se encarga de hacer el resto. La base de datos personal se genera de forma automática.
Shelves: Esta herramienta permite gestionar la colección de los libros desde el teléfono. Para añadir los títulos es necesario escanear el código de barras bien mediante la búsqueda en internet o introduciendo la información de forma manual.
Libib: El software en línea de esta aplicación permite crear múltiples bibliotecas, catalogar libros, películas y videojuegos. También se pueden generar etiquetas, dejar notas e incluso importar y exportar información.
  
Finalmente un vínculo relacionado con el tema:  automatización de bibliotecas.

    12 comentarios:

    EsNoticiaWeb dijo...

    GCBibliotecas. Hola, es solo para que consideres cambiar el enlace de GCBibliotecas ya que nos hemos cambiado de portal, por este otro.
    http://www.esnoticiaweb.com/gcbiblioteca-gestion-de-bibliotecas/

    Saludos, y gracias de antemano.

    JR Arce dijo...

    Agradezco su sugerencia y aprovecho para comentarle que ya hemos efectuado la actualización respectiva.

    Anónimo dijo...

    Biblio 8.14

    biblio.comxa.com

    JR Arce dijo...

    Agradezco que el post "Herramientas para organizar su biblioteca personal" ha sido visto por más de 8.000 personas. Aprovecho para recomendar también el grupo bibliotecólogos en https://www.facebook.com/groups/bibliotecologos/ el sitio que nos permite estar al tanto de las novedades, no solo en automatización de bibliotecas, sino también en las demás ramas de la bibliotecología y las ciencias de la información.

    FMFT dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo dijo...

    ¿GC Bibliotecas sólo admite 200 registros? ¿No hay otro programa de más capacidad?

    Gracias y saludos.

    JR Arce dijo...

    En caso que CG Bibliotecas no cumpla con sus expectativas, puedes utilizar cualquiera de los otros programas mencionados en el siguiente Link: http://donruper.blogspot.com/2014/02/herramientas-para-organizar-tu.html

    Unknown dijo...

    Hola. Que me sugiere para organizar revistas?

    Patricio Garcés Almeida dijo...

    Buen día. Una consulta urgente. Debo ordenar miles de archivos digitales de tipo académico. ¿Hay alguna aplicación gratuita, o no tan costosa, que permita asingar una ficha bibliográfica a cada documento y luego poder encontrarlo por el tema principal o sub tema de clasificación?. Gracias de antemano las sugerencias.

    Glyptodon dijo...

    Hola. Buen día. He recorrido todo el espinel de ofertas y no encontré el programa que necesito. Paso a relatar: tengo que organizar un catálogo de unos 10,000.- libros por lo que me seria de mucha utilidad contar con un dispositivo que soporte un lector de barras. Para mi gusto CGBibliotecas es carísimo (500 Euros aprox) y la función lector viene opcional, no sé a que costo. Book Collectorz está diez puntos en diseño, etc. y es accesible (50 usd) y tiene un sistema de lector de barras de libros pero no es con una lectora USB sino con una cámara web de la notebook o con el celular, lo cual es incómodo. ¿Se te ocurre alguna solución? Gracias. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Biblio 8.24

    xbiblio.hol.es

    Unknown dijo...

    Buenísimo, justo me están por regalar una gran cantidad de material para mi biblioteca personal y estaba pensando en organizarlo ya que se que algunas cosas he prestado y no recuerdo bien a quien, ademas de que a veces me consultan por algo e particular y no recuerdo si lo tengo. Voy a probar alguno

    Directorio Blogger