14 sept 2023

Software Libre: principales ventajas y desventajas

Llámese software libre aquél que brinda libertad a los usuarios sobre un producto adquirido y que permite usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Es el software que brinda INDEPENDENCIA al usuario. No necesariamente significa software gratuito porque en algunos casos tiene un precio.

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE

1.     Existen aplicaciones seguras y fiables para plataformas como Linux, Windows y Mac Os

2.     Las aplicaciones casi siempre son gratuitas y cuando tienen precio es bajo, comparado con el costo que tienen las aplicaciones similares con software propietario.

3.     Lleva implícita la libertad de copia, de modificación, de redistribución y de mejora.

4.     Se beneficia del escrutinio público; significa que las personas que tienen acceso al código fuente, contribuyen de inmediato en el proceso de corrección de errores, sin necesidad de esperar una nueva versión; en otras palabras, libertad de conocimiento y trabajo cooperativo entre sus usuarios lo que permite una mayor innovación tecnológica.

5.     Es un software de dominio público; de manera que no tienen licencias de uso; por tanto, no se corre peligro, si alguien pretende apropiárselo.

6.     No está supeditado a las condiciones del mercado; es decir que, si determinado proveedor de software libre se va del mercado y discontinua el soporte, existen otras personas que conocen el código y podrían continuar dando el soporte.

7.     Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier idioma, incluyendo herramientas para gramática y ortografía.

8.     Existe una mayor dificultad para introducir código malicioso

9.     Tiene garantía de continuidad; porque puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo creó, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.

10. Ahorro en costos de adquisición, de implantación (incluyendo costos de migración y de instalación), de soporte o mantenimiento, y de interoperabilidad.

11. El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición porque la libertad de distribución permite adquirir una sola licencia y utilizarla en tantas computadoras como se quiera. Cabe aclarar también que hay una disminución significativa en el costo de soporte, no ocurriendo lo mismo con los costos de implantación y de interoperabilidad.

12. Abre la posibilidad del trabajo compartido entre diferentes empresas (por ej. en empresas gubernamentales)

 

DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:

1.     Dificultad en el intercambio de archivos procedentes de software propietario (por ej. doc. de texto), que generalmente dan errores o se pierden datos.

2.     Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común. Algunas aplicaciones son complicadas de instalar.

3.     Desconocimiento;  el usuario común está muy familiarizado con los soportes populares, lo que hace elevar el costo de aprendizaje.

4.     Ausencia de garantía; el software libre no se hace responsable por los daños.

5.     No existe un control de calidad por lo que se debe monitorear en forma constante la corrección de errores por Internet.

6.     Hay aplicaciones específicas que no se encuentran en el software libre.

7.     La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto número de personas.

8.     El costo de soporte técnico puede resultar muy costoso, ya sea que contrate personal para ese fin o lo contrate externamente.

9.     En ambientes de red hay software propietario con mejores desempeños.

10. Interfaces gráficas menos amigables.

11. Poca estabilidad y flexibilidad en multimedia.

12. No hay garantía de soporte técnico, excepto que lo contrate por aparte, pero no es exclusivo de nadie.

13. Para su implementación el usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc).

Si observamos la situación actual, la existencia mayoritaria de Software es Propietario. Si el usuario está acostumbrado a usar Microsoft Windows, la solución sería instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows. Solo es una alternativa que le permitirá utilizar software libre con mayor facilidad.

Espero que la presente información, aunque no es exhaustiva, sirva de ayuda a quien la necesite para tomar decisiones acertadas.

Si usted conoce alguna otra ventaja o desventaja del software libre, no dude en agregarla como un comentario.


No hay comentarios:

Directorio Blogger