24 jul 2009

Manejo de las finanzas personales para bibliotecólogos y personas interesadas en el tema

El profesional de hoy debe ser bueno en el trabajo; pero si desea ser una persona de éxito, debe ser bueno en otras facetas de su vida; por ejemplo, en la gestión de sus finanzas personales.

El dinero no es lo más importante en nuestra vida; pero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. El dinero es un factor que toca prácticamente todos los aspectos de la vida y nuestra relación con él revela partes profundas de nuestra manera de ser. La relación entre el dinero y nuestra vida es estrecha. Si logramos mejoras sustanciales en nuestra capacidad para manejar el dinero, estas mejoras se traducirán en tiempo, conocimiento, tranquilidad, salud... y mejores resultados en todo lo que hagamos.

A veces… ¿Siente alguien la presión del dinero? ¿No sabe exactamente cuánto gasta? ¿Siente que gasta de más? ¿Sus facturas se acumulan? ¿Siempre le queda algo por pagar? ¿Sus ingresos nunca son suficientes? ¿Los números le abruman? ¿No sabe planificar su presupuesto? ¿No puede ahorrar nada? ¿Vive usted refinanciando sus deudas? ¿No le gusta hablar de dinero?

Muchas veces la situación financiera de las familias genera estrés, discusiones familiares y una vida acongojante. (Aplica a las personas que ganan millones mensuales o a las que apenas resuelven sus necesidades básicas). El control sobre el dinero genera calidad de vida, incluyendo buena salud.

José R. Arce: manejo las finanzas según este esquema

PRINCIPIO FUNDAMENTAL: Si tus entradas son mayores que tus gastos, estás acumulando capital, si por el contrario, tus gastos son mayores que tus entradas, estarás acumulando deudas. Las deudas generan pobreza, el capital genera bienestar. Por simple que parezca, este es el principio financiero más profundo que necesitamos aprender para controlar la situación económica. Nunca obtendrás tu libertad financiera si estás gastando más de lo que ganas. NUNCA…

Lo que realmente permitirá que alcances el éxito financiero es aprender a administrar el dinero que ganas, cualquiera que sea la cantidad. Debes fijar metas financieras de la misma manera que fijas metas profesionales, familiares u otras. Adopta nuevos hábitos que te permitan manejar tu dinero sabiamente; que te den la visión para aprovechar toda buena oportunidad financiera y que te permitan ver con claridad aquello que pueda ser perjudicial para tus finanzas

¿Dónde ESTÁ LA CLAVE? El manejo financiero eficiente no es un accidente; es el resultado de un plan de acción, de disciplina y de compromiso hacia la realización de tus sueños. Si tu interés en alcanzar las metas financieras es genuino, entonces mantener tus finanzas bajo control es simple Esto no significa que sea fácil. Aun cuando las reglas para alcanzar el bienestar financiero son relativamente simples, muchas personas las encuentran poco convenientes. Una manera sencilla para empezar a asumir el control de tus propias finanzas es desarrollar y gestionar apropiadamente tu PRESUPUESTO PERSONAL O FAMILIAR.

LAS DEUDAS SOLO SE JUSTIFICAN CUANDO SON PARA ADQUIRIR BIENES DE CAPITAL, LAS TARJETAS DE CRÉDITO SOLO SE JUSTIFICAN COMO MEDIO DE PAGO.

 

Los préstamos de dinero lejos de ayudarnos a resolver los problemas económicos nos hunden más porque hay que devolver ese dinero y sobre ello pagar intereses que en muchos casos son extralimitados; sin embargo, cuando son para unificar deudas y ampliar plazos de pago podrían ser de beneficio. No obstante, el consejo de los sabios en materia económica recomienda dicha alternativa solo en casos extremos.

1.- Determine sus gastos. Liste sus gastos mensuales y distribúyalos en cuentas como: renta, comestibles, transporte, vestimenta, cuidados médicos, recreación, mantenimiento de la casa, servicios, adquisición y mantenimiento de mobiliario, imprevistos, deudas, obras de caridad, etc. Liste también sus gastos anuales o semestrales, como marchamo del vehículo, útiles escolares, seguro de la casa, DEKRA, seguro del carro, etc. Por ejemplo; si el pago del marcho son ₵300,000.00, divida ese monto entre 12 (los doce meses del año); el resultado de esa operación es ₵25,000.00, quiere decir que debo guardar todos los meses, a partir de enero ₵25,000.00 para el pago del marchamo a fin de año.

2.- Determine los ingresos, compárelos con los gastos y haga los ajustes necesarios. (incremente ingresos, disminuya gastos, incremente ahorro, refundición de deudas, u otro). Establecer metas de corto y largo plazo. Largo plazo: por ejemplo, cambio de casa, educación futura, retiro, etc. Corto plazo: Decoración, cambio de muebles, viaje, etc.

3.- El presupuesto. Establezca las líneas presupuestarias y asígneles un monto de modo que al sumarlas NO supere el monto de los ingresos. Puede hacerlo en una hoja Excel. No olvide que los gastos anuales se dividen entre 12 que son los meses del año y ese resultado se ingresa como gasto mensual.

4.- Respetar con rigurosidad lo establecido en el presupuesto.

INFLACIÓN vs DEVALUACIÓN Inflación es: Costo sostenido en el nivel de vida. Alza de precios. Devaluación es: Pérdida de valor de una moneda respecto a otras, algunos la llaman depreciación. Costo de vida es igual a la brecha entre ambos conceptos.

¿LOS INGRESOS PROVENIENTES DEL AGUINALDO DEBEN SER INCORPORADOS EN EL PRESUPUESTO? R/AFIRMATIVO

EL SALDO EN EL PRESUPUESTO (POSITIVO O NEGATIVO) TIENE QUE COINCIDIR CON EL SALDO REAL.

CONOZCO ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN ORGANIZADO CON BASE EN LA INFORMACIÓN QUE HEMOS VISTO EN ESTA BREVE NOTA Y SU VIDAS HAN DADO UN GIRO LLENO DE SATISFACCIONES PARA TODOS LOS MIEMBROS DE FAMILIA. ¡Si aun no lo ha hecho le invito a hacerlo y así disfrutar más de la vida, sin congojas económicas!


No hay comentarios:

Directorio Blogger