7 oct 2009

GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE CALIDAD EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE INFORMACIÓN

La década de los noventa e inicios del presente siglo se han caracterizado por el modelo de gestión que surgió en el mundo de las bibliotecas; con la incorporación progresiva de técnicas administrativas que, hasta la fecha, eran poco aplicadas dentro del ámbito bibliotecario, y sí más propias de otro tipo de instituciones públicas o de empresas de servicios; por ejemplo la planificación estratégica, la planificación por objetivos y las técnicas de gestión de la calidad total. Todas ellas persiguen la optimización de los recursos para prestar un servicio de calidad que proporcione la máxima satisfacción al usuario de los servicios. A partir de esa época la biblioteca es considerada una empresa, antes no; o por lo menos no lo era de forma generalizada, a pesar que autores como Víctor Penna en Argentina y Efraín Rojas en Costa Rica fueron precursores de esta tendencia mucho antes.
Las técnicas de gestión aplicadas al ámbito bibliotecológico han venido a optimizar los recursos económicos, estructurales y humanos de las bibliotecas en beneficio del servicio que reciben los usuarios, pues no debemos olvidar que las dotaciones presupuestarias en las administraciones públicas y, concretamente, en las bibliotecas, crecen nada o poco; incluyendo las bibliotecas privadas que tampoco escapan a las restricciones de recursos especialmente en períodos de crisis.
Hoy día se aplican en las bibliotecas tecnologías modernas como la filosofía de la calidad en el entorno bibliotecario y la gestión total de la calidad (TQM) útiles en materia de gestión bibliotecológica, La idea básica del Modelo es proporcionar a las bibliotecas herramientas de mejora de su sistema de gestión y favorecer la realización y uso de los estudios de usuarios que tienen la clara pretensión de conocer las necesidades de los individuos globalmente. Todo ello conduce al ofrecimiento de más servicios que proporcionen la mayor satisfacción al cliente del servicio
Estos estudios analizan, entre otras cosas el consumo de información, trato del personal de la biblioteca, instalaciones físicas, recursos de información, etc. con la finalidad de contribuir adecuadamente con el aspecto formativo y de investigación. A partir de los datos obtenidos con su aplicación, pueden adecuarse los servicios de la biblioteca o bien apoyarse en estos para la creación de nuevos servicios o productos para los usuarios reales o potenciales.

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