16 ago 2010

CONAMAJ Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

María Lourdes Flores de La Fuente *
Diario Extra, 6 de agosto de 2010.

Participo en esta iniciativa regocijada en el hecho de saber que la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia -Conamaj- cumple su 25 aniversario.

Era el año 1985, en mi caso particular era por azares de la vida, la responsable del Centro de Documentación del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Se ejecutaban en varios países del continente, los Programas de Iniciativas Democráticas de Usaid y particularmente el Programa para el Mejoramiento de la Administración de Justicia con un impacto regional importante. Otros donantes colaboraron para que la participación de otros países fuera efectiva, entre ellos debemos mencionar a la Fundación Ford.

Algunos abogados, y quien les escribe, participábamos de iniciativas valiosas sobre la sistematización de la normativa, jurisprudencia y doctrina y planteábamos de forma casi hipotética para ese entonces, la integración de lo que en algún momento se dibujaba como el sistema latinoamericano de información jurídica.

En Costa Rica, para ese mismo periodo se estableció la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Las bibliotecas jurídicas de ese entonces existentes en Costa Rica procesaban sus documentos por medios manuales, o bien, mediante catálogos de fichas elaboradas con máquinas de escribir, hoy en muchos lugares en completo desuso.

Con la visión de los integrantes de Conamaj, de la Secretaría Ejecutiva de aquel momento y de la Presidencia se establecieron prioridades dentro del Proyecto Bilateral para el Mejoramiento de la Administración de Justicia con fondos de Usaid. Algunos de ellos en íntima relación con la meta de visibilizar y hacer accesible las fuentes del derecho en el país: legislación jurisprudencia y doctrina.

La realidad del país cambiaba en su fondo y en su forma, el establecimiento de la Defensoría de los Habitantes y la creación de la Sala Constitucional son hechos sin precedentes en la historia de Costa Rica.

El lema de “justicia pronta y cumplida” orientó el desarrollo de iniciativas para fortalecer los sistemas de información jurídica nacionales. Con fondos de la cooperación bilateral de Usaid, con el criterio político de Conamaj y con personal altamente especializado, se realizó una serie de proyectos de modernización para facilitar el acceso a las fuentes del derecho.

En este sentido es oportuno mencionar el establecimiento del Sistema de Legislación Vigente en la Procuraduría General de la República, el Centro Electrónico de Información Jurisprudencial en el Poder Judicial, el Sistema de Información Constitucional en la Sala Constitucional de la Corte Suprema, el Sistema de Doctrina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Bibliotecas Jurídicas que permitió fortalecer el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Colegio de Abogados.

Más tarde con aportes del proyecto de Modernización del Poder Judicial con fondos del préstamo Corte-BID, Conamaj se aprestó a alfabetizar informacionalmente a los tomadores de decisión en campos como el Internet jurídico, dando un salto cualitativo incluso con los procedimientos en el sector de la administración de justicia y logrando que entre otros ejemplos, las notificaciones puedan realizarse por medios electrónicos. Así logramos capacitar -porque me permitieron ser parte de esta iniciativa- a los integrantes de la Corte Plena, procuradores, defensores públicos, fiscales y jueces en cursos que abrieron el horizonte en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, pero también en cuanto a la urgente necesidad de sistematizar la información propia y procesarla, mediante las posibilidades de acceso vía Internet (extranet, intranet).

Ingresando en la era de la sociedad de la información, la Secretaría de Conamaj, sus presidentes y todos los que en su momento han sido integrantes de esta iniciativa, pueden decir con orgullo que han logrado establecer el Sistema Nacional de Información Jurídica que es un modelo a seguir en muchos de los países de la región.

Se han señalado con criterio técnico, científico y político las prioridades para que las instituciones del sector justicia aseguren el acceso democrático a los recursos de información jurídica. Lo anterior se constituye en uno de los mayores logros de Conamaj. ¡Felicitaciones!

* Master en Bibliotecología con énfasis en Gerencia de la Información

No hay comentarios:

Directorio Blogger