6 feb. 2011

Filosofía de liderazgo aplicable a la gestión de bibliotecas

El tema de liderazgo es muy relevante; es por eso que he leído a algunos autores que escriben sobre el tema, entre otros Stephen Covey, José Leñero, Peter Drucker, Warren Bennis, John Kotter, Michael Useem y Chris Lowney entre otros. Todos los autores mencionados son grandes maestros; sin embargo Chris Lowney plantea el liderazgo desde la óptica de los miembros de la Compañía de Jesus (Los Jesuitas), es una filosofía que facilita el entendimiento del rol de liderazgo que nos corresponde en la vida. El mensaje esencial es que nadie puede ser un líder hasta que no se conozca suficientemente a sí mismo. Una vez  que te conoces  tienes la capacidad asombrosa para liderar con éxito.

Muchas de las obras escritas en el tema de liderazgo se pueden clasificar como Liderazgo básico; son obras que tratan parcialmente el tema de liderazgo o presentan teorías que  parecen recetas de cocina o manuales técnicos; no obras serias en el tema.  Lowney presenta una visión diferente: Según este autor, todos dirigimos constantemente (bien o mal) Somos líderes en el trabajo y fuera del trabajo; tanto jefes como no jefes; y el liderazgo es algo que hay que perfeccionar a lo largo de la vida. Nunca terminamos la tarea de hacernos líderes. Éste es un proceso continuo.

La Compañía de Jesús que fundada en 1440 por Ignacio de Loyola y los primeros diez Jesuitas que lo seguían; llegó a ser la organización más influyente del mundo en su época. Fueron confidentes de monarcas europeos como el emperador Ming de China, del Shogun japonés, del emperador Mogol de la India, entre muchos otros más. Los Jesuitas podían tener relaciones que no igualaba ninguna entidad, ni comercial, ni religiosa, ni oficial.  A pesar que nacieron en medio de una lucha religiosa entre protestantes y católicos, llegaron a constituir en corto tiempo la mayor red educativa del mundo con más de 2000 instituciones educativas en más de un centenar de países. Han transcurrido más de 500 años desde su origen y su liderazgo todavía se hace sentir a pesar de haber sido perseguidos por ciertas organizaciones políticas e incluso religiosas que no deseaban ver el producto de su trabajo. (Recordemos que en el año 1773 el Papa Clemente XIV ordenó disolver la orden de los Jesuitas) Así que esta longevidad es un testimonio que habla por sí solo.

¿Por qué son exitosos los Jesuitas y por qué continúan siéndolo después de 573 años de su fundación? ¿Qué motivó su creatividad, su energía e innovación? ¿Por qué han triunfado, a pesar de persecuciones, cuando otras compañías y organizaciones más jóvenes hace tiempo cayeron derrotadas?

Porque entendieron sus fortalezas, debilidades, valores y visión del mundo.
Porque innovaron confiadamente y se adaptaron a un mundo cambiante.
Porque trataron al prójimo con amor y una actitud positiva.
Porque se fortalecieron a sí mismos y fortalecieron a los demás con aspiraciones heroicas. 


En síntesis la clave del éxito de los miembros de la Compañía de Jesús está en haber adoptado los valores del autoconocimiento, el amor, el ingenio y el heroísmo.  Son valores aún vigentes y recomendables también para las organizaciones del siglo XXI.

El autoconocimiento de fortalezas y debilidades permiten a los líderes diseñar su proyecto de futuro y el cumplimiento de las metas. Los líderes imaginan un futuro inspirador y se esfuerzan por darle forma, en vez de permanecer pasivos a la espera de lo que traiga el futuro. Quien se conoce y sabe lo que quiere puede buscarlo enérgicamente.

El amor. Los líderes manejan excelentes relaciones con la gente,  ven oportunidades en los conflictos humanos. Viven con la premisa de que la gente da lo mejor de sí cuando reciben genuinamente apoyo y afecto de los demás. Tolerancia, solidaridad, servicio, reconocimiento, colaboración, etc. El líder no puede cambiar a los demás; pero si puede decidir cómo actuar ante las circunstancias y el comportamiento de otros. Sabemos por ejemplo que los Jesuitas reconocían a inicios del siglo XVI que el ser humano rendía más cuando estaba inmerso en ambientes estimulantes, lo que ellos llamaron un ambiente de trabajo dominado por el amor.

El ingenio o la capacidad creativa de los Jesuitas es sobresaliente porque saben aprovechar las oportunidades. Los líderes confían que la mayor parte de los problemas tienen solución, y que cada persona es capaz de explorar tácticas y estrategias que transciendan lo cotidiano. El líder se plantea interrogantes; un buen ejemplo el caso de Galileo que desafió el conocimiento de su época sin reconocimiento alguno, sino más bien pagando con su vida; sin que por ello dejara de ser el líder de su época. (Vale recordar que el astrónomo y matemático, Christopher Clavius, descípulo de Galileo era un jesuita)

El heroísmo es otra característica adoptada por los Jesuitas, los líderes gustan de compartir sus logros;  hay ocasiones en que el éxito queda plasmado como un aporte al éxito del grupo. Loyola animaba a los Jesuitas diciéndoles "Trataran de concebir grandes resoluciones y provocar deseos igualmente grandes, los héroes sacan oro de lo que tienen a mano en lugar de esperar tener en la mano oportunidades de oro"

Los líderes nacen dos veces, la primera cuando nacemos biológicamente, la segunda cuando nos percatamos de nuestro papel de líderes. Importantes líderes apenas han dirigido a dos o tres personas; lo importante de rescatar, es que se dirigieron a sí mismos. No rehuyeron a esta tarea, la más crucial, y a la que todo líder debe hacer frente. El liderazgo no tiene que estar necesariamente ligado al poder, sino a la convicción.


Si el liderazgo es asunto que incumbe a toda la sociedad; es un asunto que también incumbe a los y las profesionales de la bibliotecología, de modo que el liderazgo al estilo de lo Jesuitas podría ser la gran alternativa en beneficio de la bibliotecología y las bibliotecas del mundo entero.

Para mayor información sobre esta filosofía de liderazgo recomiendo la obra de Chris Lowney. "El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas".



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Gloria dijo...

José, muy buen artículo...me has motivado a leer el libro. Soy Directora de una biblioteca universitaria y el tema también me entusiasma mucho, cuento con un equipo de trabajo muy profesional y comprometido....espero mantener ese espíritu de afecto y respeto entre los componentes de este grupo.....
Saludos,
Gloria Ortega

José Ricardo Arce dijo...

Me gustó mucho el artículo y quedo con ganas de leer el libro. Mi parte favorita es la que dice "Importantes líderes apenas han dirigido a dos o tres personas; lo importante de rescatar, es que se dirigieron a sí mismos". Esto va muy de la mano con uno de mis proverbios favoritos: “Más vale ser paciente que valiente; más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades.” (DHH Proverbios 16:32)

Anónimo dijo...

A propósito del nombramieento del Papa Francisco I, el diario La Nación de hoy 14 de marzo 2013, hizo el siguiente comentario:

"A sus miembros se les llama jesuitas y son sacerdotes que se han destacado por su exhaustiva formación intelectual en prácticamente todas las áreas del saber humano.

Muchos han saltado a las páginas de la historia por sus aportes al conocimiento: san Francisco Javier y san Francisco de Borja. También hay pintores como Andrea del Pozzo; arquitectos como Francisco Bautista; músicos como Domenico Zipoli y Marko Ivan Rupnik, famoso por sus mosaicos.

A los jesuitas se les atribuye la creación del Observatorio Astronómico Vaticano y el inicio del estudio de la astronomía.

El número de sus integrantes en la historia rebasa los 168.000, según informa la página de la orden en España.

La Compañía de Jesús desarrolla diferentes apostolados en todo el mundo. Uno de los principales es el apostolado social, a través de centros de estudio, atención en campos de refugiados, servicios de voluntariado y cuidado a los niños de la calle.

Muy ligadas a lo anterior están las misiones: hay 1.073 jesuitas en África, 1.816 en Sudamérica, 1.758 en América Latina septentrional, 1.857 en Asia Oriental y 3.315 en la India, según informan en la página web de los jesuitas en España.

En la actualidad, esta orden está en 127 países en los que hay unos 18.000 jesuitas activos.

Esta es la formación de Jorge Mario Bergoglio, quien ha demostrado una aguda sensibilidad política, dice su biógrafo, Sergio Rubín. El arzobispo de Buenos Aires probablemente alentará a los 400.000 sacerdotes del mundo a ir a las calles a conquistar más almas, dijo Rubín, lo cual estaría en consonancia con la filosofía jesuita".

Directorio Blogger