26 dic 2014

Douglas Library: Una biblioteca moderna.

Durante una reciente estadía en la región de Vancouver, Canadá, tuve la oportunidad de visitar algunas bibliotecas, la mayoría de ellas muy bien dotadas de equipos, infraestructura física, colecciones, servicios, etc. como es normal en los países desarrollados.
Varias cosas me llamaron la atención; entre ellas el uso que los usuarios le dan a las bibliotecas (consideran el servicio bibliotecario como uno de los servicios más importantes que el Gobierno ofrece a las comunidades), el hábito de leer no solo en las ciudades sino también en las regiones campesinas, y otras poblaciones, muy similar al hábito de lectura que en otro momento tuve la oportunidad de observar en países como Suecia, Dinamarca, Escocia y Rusia. Me pregunto entonces: ¿Será que uno de los indicadores del subdesarrollo es la ausencia de buenos lectores?

Cuando pregunté en Vancouver por la biblioteca modelo en la región, varias colegas canadienses coincidieron en mencionarme la biblioteca del Douglas College; por lo que no dudé en buscarla y trasladarme hasta allá. Los aspectos de esta biblioteca que me llamaron la atención fueron: la cantidad de gente que hacía uso de la biblioteca en ese momento, porque realmente habían muchos estudiantes haciendo uso los servicios. Ello como consecuencia del modelo educativo en esa institución y las estrategias y servicio de información ofrecidos por la biblioteca. Pude observar in situ servicios como: Préstamo de libros a domicilio bajo la modalidad de autoservicio, tutorías entre iguales, laboratorios multimedia y salas de música, tutorías en habilidades computacionales, escaneo de documentos, monitoreo de seguridad mediante cámaras de video, equipos de cómputo para usuarios con problemas visuales, herramientas Elmo para lectura, servicios de impresión, actualización de textos, red inalámbrica, etc. Ver información sobre servicios.

Para mayor información anexo algunas fotografías que por si solas dicen mucho del ambiente de la Biblioteca en referencia.

No hay comentarios:

Directorio Blogger