31 ene. 2014

El servicio de referencia evoluciona a grandes pasos

Hoy leí un artículo de (Catuxa Seoane García y Vanesa Barrero Robledo) relacionado con la evolución de los servicios de referencia en las bibliotecas, el cual me parece oportuno divulgar entre mis colegas. Tiene que ver con el impacto de las novedades tecnológicas en nuestro quehacer profesional, específicamente en el servicio de referencia.
Lo que más me llamó la atención es la existencia de personajes virtuales (robots) que ya se desempeñan como referencistas en bibliotecas del mundo desarrollado, tal es el caso de Estella. Estela es un robot virtual que trabaja en la Biblioteca de Hamburgo; pero no es el único caso, Ina es otra referencista virtual que también se desempeña en la Red de Bibliotecas Públicas de esa ciudad. Lilliam es un personaje virtual creado para responder a las cuestiones básicas de cualquier mostrador de referencia relacionadas con libros, y préstamos del sistema Talis en el Reino Unido. El artículo menciona también el valor del personaje humano en este tipo de servicios; sin embargo el desarrollo tecnológico va marcando camino en otra vía.
En la actualidad, hablar de servicios de referencia no tiene sentido si no van acompañados del adjetivo de virtual. La American Library Association define la Referencia Virtual como: “Servicio de referencia iniciado electrónicamente, a menudo en tiempo real, donde los usuarios emplean computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con los bibliotecarios, sin estar físicamente presentes. Los canales de comunicación usados frecuentemente en referencia virtual incluyen videoconferencia, servicios de voz en Internet, correo electrónico y mensajería instantánea”. Anexo un link que amplia información sobre robótica aplicada a servicios de  "Referencia virtual"

No hay comentarios:

Directorio Blogger