8 ene. 2014

La publicación en acceso abierto aumenta el uso de las publicaciones y no tiene efecto en las ventas de libros impresos


Recientemente llegó a mis manos una nota muy interesante del Profesor José Antonio Cordón García[1] de la Universidad de Salamanca, de la cual quiero compartir un extracto por este medio. Un estudio demuestra que NO es cierto que la publicación de monografías académicas de acceso abierto afecte  la venta de dichas publicaciones en formato impreso.

“The Open Access Publishing European Networks de Holanda (OAPEN-NL)  ha publicado un informe sobre el acceso abierto de las monografías académicas. El informe ha seguido las pautas establecidas por el European OAPEN-Project creado para observar el funcionamiento de los libros académicos en acceso abierto. Los resultados del estudio demuestran como el acceso abierto beneficia las ventas, uso e impacto de los libros académicos.

Para el desarrollo del mismo se publicaron, entre junio de 2011 y noviembre de 2012 un total de 50 libros electrónicos, por parte de 9 editoriales diferentes. Por cada título en acceso abierto, los editores publicaron uno similar en formato convencional para poder establecer la comparación. Se recogieron datos sobre el uso, las ventas y los costes de publicación de las obras con objeto de poder estudiar el efecto  del acceso abierto en las monografías académicas. OAPEN –NL desarrolló un análisis cuantitativo y otro cualitativo para la medición de los efectos de la publicación en acceso abierto y su influencia en las percepciones y expectativas de editores y autores.

La investigación mostró que la publicación de acceso abierto NO tuvo efecto alguno sobre la venta de libros. El miedo de las editoriales a que las ventas de libros disminuyeran si se ofrecían los mismos títulos en acceso abierto, resultó infundada. Por otra parte, el uso de libros en acceso abierto aumentó considerablemente al igual que el descubrimiento de estos libros a través de diferentes plataformas. OAPEN-NL  también recogió datos para obtener una visión de los costes  relacionados con la publicación de libros académicos. Según el informe, la publicación de una monografía en Holanda cuesta en promedio 12.000 euros. Aproximadamente la mitad de estos costes son atribuibles a la edición en abierto. Los costes restantes se derivan de la impresión y difusión de la versión en papel.

Los resultados de esta investigación son importantes, porque confirman estudios previos (Cordón et al. 2011) y porque pueden resolver el problema planteado para los investigadores de humanidades  y ciencias sociales respecto a la publicación de monografías. La publicación electrónica en acceso abierto favorece la visibilidad y proyección de los autores, no perjudica la posibilidad de publicación en otros formatos y agiliza la transmisión del conocimiento científico.

El informe final (Ferwerda et. Al, 2013) contiene una gran cantidad de recomendaciones para mejorar el acceso abierto para las monografías, dirigido a todos los interesados  en la publicación de libros académicos, particularmente editores científicos e investigadores”

REFERENCIAS CITADAS:

Cordón García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel; Alonso Arévalo, Julio (2011).
Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón, Trea.

Cordón-García, José-Antonio. Nuevas tendencias en el ámbito del libro electrónico universitario. Anuario ThinkEPI, 2013, vol. 8. [Journal article (On-line/Unpaginated)]

Ferwerda, Eelco; Snijder, Ronald; Adema, Janneke (2013). A project exploring Open
Access monograph publishing in the Netherlands. Final Report. OAPENNL.


[1] Especialista en edición. Ha sido director del Máster de Edición y  del Máster Executive en dirección Editorial de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú. Premio Nacional de Edición y Sociedad del Conocimiento 2012, entre otras cualidades profesionales que lo distinguen.

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