31 dic. 2013

La función de dirección y administración en bibliotecas y unidades de información.

Existen organizaciones lucrativas como las empresas y no lucrativas como las bibliotecas. La gestión es la dirección racional de las actividades de una organización, ya sea lucrativa o no, en ella se aborda el planeamiento, la organización (estructura), la dirección y control de las actividades; por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las bibliotecas.

La historia de la administración moderna es relativamente reciente, sus orígenes comienzan con el inicio del siglo XX; es a partir del siglo XX que ha tenido un avance e innovación notable; primero con la Escuela de la Administración Científica, representada por Frederick Taylor y el auge de la economía japonesa; la Escuela Clásica representada por Henry Fayol; el enfoque humanístico y la Escuela de la Relaciones Humanas, desarrollada por Elton Mayo y la Escuela Estructuralista Burocrática, cuyos principales protagonistas fueron: Ralf Dahrendorf y Amitai Etzioni.

A mediados del siglo XIX la sociedad era diferente, las organizaciones eran pocas y pequeñas, predominaban los pequeños talleres de artesanos independientes, tiendas de esquina, profesionales independientes (médicos, abogados, labradores y artistas que trabajaban por cuenta propia) A pesar que el trabajo siempre existió en la historia de la humanidad, el desarrollo de las organizaciones y su administración son un capítulo relativamente reciente.

Vinieron otras filosofías administrativas como la de Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg denominada Escuela Psicológica que representaba el "conductismo" También la Escuela Sistemática que propone una nueva forma de analizar la organización, reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo. A partir del año 1980 surgen muchas corrientes más como; Escuela de la Administración Estratégica, Calidad Total, Reingeniería de Procesos, Teoría Z y Teoría de la Excelencia, entre otras.

W. K. Kellogg Library
La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno. Las organizaciones, entre ellas las bibliotecas, necesitan alcanzar objetivos en un escenario de fuerte competencia y cambios constantes, tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño y obtener y asignar recursos.

El administrador o gestor, no solo es un ejecutor, sino también el responsable del trabajo de las personas subordinadas a él, enfatizando en la colaboración y la escucha a los diferentes actores que intervienen en las acciones institucionales, en nuestro caso las acciones propias de una biblioteca. Para ello coordina con su equipo de personas las estrategias, diagnostica situaciones, evalúa recursos, interviene para resolver problemas y genera innovación y competitividad.

En síntesis la gestión se ocupa, a través de la función directiva, de la interacción e interdependencia entre las siguientes variables: tarea, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad.

Para compllementar este tema sugiero ir al siguiente vínculo sobre filosofía de liderazgo aplicable a la gestión de bibliotecas.

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