24 jun 2010

Innovación e impacto informacional en el Caribe: La Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia

Del 5 al 12 de junio del presente año se celebró en Santo Domingo República Dominicana la “XL Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe ACURIL” El tema de la reunión fue “Innovación e impacto informacional en el Caribe: La Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia” Aunque el tema es poco innovador; la calidad de las conferencias y las competencias de los conferencistas hicieron que los asistentes al evento mantuvieran el interés durante toda la semana que duró la actividad.
Fue una excelente oportunidad para conocer mejor la ACURIL y entrar en contacto con la bibliotecología caribeña, en especial la dominicana. No faltaron las visitas a las principales bibliotecas de la ciudad de Santo Domingo, incluyendo una de ellas que lleva el estandarte de ser la primera biblioteca universitaria de América de Latina.
Me impresionó mucho el poder de convocatoria de la Asociación en la Región Caribe y el rico intercambio entre países que manejan idiomas y culturas diferentes. También asistieron colegas de países como Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Canadá y por supuesto Costa Rica.
Para finalizar me gustaría aportar una crítica constructiva: Mi impresión final es que ACURIL es una organización que gira en torno a las conferencias anuales lo cual no es malo; sin embargo, creo que esta asociación podría utilizar mejor el poder de convocatoria que posee para provocar un mayor impacto en la región, ya sea incentivando la investigación y en consecuencia la publicación de materiales bibliográficos, cursos de desarrollo profesional más allá de los que se hace en las conferencias y sobre todo debe hacer un esfuerzo por unificar en un solo sitio toda la información que ofrece a los miembros y al público en general. Creo que su sitio Web debe crecer mucho y ser un medio más interactivo y desde luego abierta a la comunidad bibliotecológica internacional.
Se anuncia que la reunión del próximo año será en Tampa. Florida, USA en fecha que próximamente se dará a conocer.

Información complementaria sobre este tema en: http://biblionormas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Directorio Blogger