31 oct 2011

Evaluación automático de sitios web - I parte

He aprendido que existen sitios web que contienen errores importantes. Generalmente las páginas web se ven bien a pesar de una codificación deficiente, eso implica que los webmasters y creadores de páginas web se descuidan a la hora de hacer su trabajo; la codificación deficiente no tendría mayores consecuencias si la web no evolucionara y no hubiera desarrollos previstos más potentes que exigen una codificación impecable. Tal es el caso del nuevo paradigma de la Web Semántica  que impone un uso mucho más "inteligente". Para que sea posible la Web Semántica el código de las páginas Web tiene que estar impecable. ¿Cómo saber cuándo estamos frente a un sitio de calidad o uno con errores?

Además es deseable que una página web, tenga ciertas características para que sea accesible y fácilmente localizable por los buscadores. La accesibilidad y el posicionamiento (enlaces, contenido, etc.) son propiedades altamente deseables puesto que difícilmente podría cumplir con sus objetivos una página que no pueda ser localizada por un buscador o que personas con limitaciones puedan visualizarla.

Existen tres tipos de servicios de análisis y evaluación automática de sedes Web; los analizadores del código que identifican errores de sintaxis, etiquetas o parámetros obsoletos, inconsistencias, etc. Los evaluadores de la accesibilidad y finalmente los de posicionamiento.

En Internet abundan servicios para dar indicaciones a los webmasters sobre como optimizar el código de una página web para que determinado sitio obtenga los primeros lugares en la lista de resultados de una búsqueda de usuario.

La accesibilidad consta de las facilidades  que posee un sitio para ser usado, visitado, accedido o consultado por todas las personas, en especial por aquellas que tienen alguna discapacidad, deficiencia o minusvalía ya sea permanente, transitoria, debida a la propia persona o al medio que está utilizando.  Los evaluadores de la accesibilidad analizan las páginas web para detectar elementos que podrían impedir o entorpecer la correcta visualización de una página web. Algunas de estas evaluaciones  pueden hacerse  de manera automática, existen herramientas para ello, aunque muchas necesitan de un evaluador humano para identificadas los aspectos que impiden un acceso adecuado.

En el posicionamiento de sitios Web influyen elementos intrínsecos a la página web y elementos extrínsecos, como por ejemplo el número de páginas que enlazan a determinada página. Los analizadores del posicionamiento informan sobre los elementos intrínsecos y extrínsecos para que en caso necesario el webmaster emprenda las acciones necesarias para mejorarlos.
Existen diferentes formas de implementar un analizador para una página web.

La forma más habitual de hacer el análisis y validación es por medio de sitios que ofrecen ese servicio, especie de formulario o ventana en la que el usuario escribe la dirección de la página a analizar y el validador devuelve un informe con los resultados obtenidos. Estos servicios  son la forma más cómoda y segura de analizar páginas. También existe software comercial o de libre acceso para este fin, en cuyo caso tiene que ser instalado en la computadora del usuario o webmaster.

Resúmen tomado del artículo de :
Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.) Análisis y evaluación automática de sitios web [en línea].. Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. 

No hay comentarios:

Directorio Blogger