1 nov. 2011

Evaluación automática de sitios Web - II parte

Evaluación de códigos html y CSS. El consorcio World Wide Web (W3C) es una organización sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo y la promoción de estándares de calidad para la Web. Estos estándares están orientados hacia el propio HTML, XML, CSS, etc.. Para alcanzar este objetivo W3C ha desarrollado dos evaluadores de la calidad del código, uno para el lenguaje HTML y el otro para las hojas de estilo CSS. http://validator.w3.org/

Estos evaluadores de la calidad del código se conocen como "validadores" y existen muchos de ellos desarrollados por otras organizaciones. Sin embargo se recomienda el validador  desarrollado por W3C dado que es el más reconocido. Si una página web supera el análisis W3C, el webmaster recibe un sello de calidad que puede pegar en su página, para que el futuro usuario sepa que está consultando una página sin errores. La recomendación es usar a los otros evaluadores de código de forma complementaria al de W3C.

Las hojas CSS (Cascading Style Sheets, CSS) son lenguaje de marcas complementarias al HTML que permiten definir la presentación del documento codificado en HTML de forma independiente al contenido. Su normalización corre a cargo del W3C.

Las hojas CSS son posteriores al de HTML. En las últimas versiones del HTML, llamado XHTML, W3C valida las hojas de estilo recomendando la eliminación de algunos elementos anteriores que mezclaban la presentación con el contenido. http://jigsaw.w3.org/css-validator/ En este momento conviven en Internet páginas con y sin hojas de estilo. Las hojas de estilo tampoco están exentas de errores; por tanto existen validadores específicos de hojas de estilo, o validadores que analizan de forma global el código de una página incluyendo ambos lenguajes: HTML y CSS.

Accesibilidad Web: Los Webmasters deben esforzarse por garantizar la accesibilidad cada vez que van a crear una sede Web, a efecto que las páginas sean consultables por personas con discapacidades sensoriales o motoras, y evitar discapacidades o impedimentos de tipo técnico, como un navegador no actualizado, o dificultades del contexto de utilización, como podría ser falta de luz suficiente. Por tanto, la accesibilidad es más amplia de lo que podría parecer en un primer momento, mezclándose a menudo con la usabilidad.
Existen muchos servicios para analizar la accesibilidad. Algunos de ellos dividen los indicadores de análisis según cuatro principios en función de sus características y siguiendo la recomendaciones del W3C (WCAG 2.0): perceptible, operable, compresible, robusto.
Este tipo de servicios siguen las recomendaciones del W3C que ha realizado una intensa labor en este ámbito aunque no ha desarrollado su propio validador. Uno de los analizadores de accesibilidad más conocido es HERA http://www.sidar.org/hera/index.php.es
A pesar de esta limitación los evaluadores de la accesibilidad cumplen una función muy importante aunque los resultados obtenidos deberán complementarse con un análisis de forma manual. A menudo en el informe de evaluación se distinguen dos clases de resultados, por un lado los errores y por otro los avisos (warning). Los avisos son "sospechas" del analizador sobre algún elemento que podría ser un error. El usuario deberá revisarlos para comprobar si hay efectivamente un error o no.

Posicionamiento Web: Hay dos tipos de factores, los intrínsecos a la página, como las palabras que contienen y su posición, y los extrínsecos, como los enlaces salientes (emitidos por la página) y los entrantes (recibidos por la página).
Los analizadores de enlaces, analizan los enlaces salientes, (W3C Link Checker http://validator.w3.org/checklink ) o sea los que están presentes en la página analizada, para determinar si alguno de ellos está roto. Los enlaces entrantes, o sea los enlaces presentes en alguna página de Internet que apuntan a la página analizada son analizados por URLTrends  http://www.urltrends.com/
Los contenidos de una página web son de especial interés para mejorar el posicionamiento. Una sede web estará bien o mal posicionada en relación a ciertas palabras. Normalmente los términos sobre las que una página estará mejor posicionada aparecerán en el título, en los primeros párrafos, en negrita, en los metadatos y en las etiquetas.
Hay analizadores que buscan este tipo de información de las páginas web para ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar su diseño con el fin de lograr mejor posicionamiento. Meta Tag Analyzer http://www.widexl.com/remote/search-engines/metatag-analyzer.html es una herramienta muy completa diseñada especialmente para optimizar el posicionamiento de las páginas. Analiza diferentes elementos: meta etiquetas, título, frecuencia de aparición de las palabras y de frases formadas por 2 y 3 palabras... Incluso ofrece sugerencias para mejorar el posicionamiento.

Espero que la información antes citada le sea de utilidad a la hora de contrar la creación de una sede web o analizar una sede ya existente a efecto de justificar mejoras en el sitio.

Lo anterior es un resúmen tomado del artículode: Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OTROS VALIDADORES DISPONIBLES SON:

W3C Markup Validation Service: http://validator.w3.org/

Dr. Watson: http://watson.addy.com

Total Validator: http://www.totalvalidator.com

SFSU Weblint Gateway: http://www.sfsu.edu/training/weblint.html

WDG HTML Validator: http://www.htmlhelp.com/tools/validator/

jigsaw: http://jigsaw.w3.org/css-validator/



VALIDADORES DE ACCESIBILIDAD ESTÁN LOS SIGUIENTES:

HERA http://www.sidar.org/hera/index.php.es

TAW http://www.tawdis.net/taw3/cms/es

WAVE http://www.wave.webaim.org/index.jsp

Atte.

JR Arce

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