1 dic. 2011

Bibliotecas requieren un nuevo tipo de profesional: el community manager

La relación en Internet entre personas, la tecnología y la economía, han dado lugar a una nueva era: La era de Social Media. Es un fenómeno social en el que la gente utiliza la tecnología para obtener lo que necesita pero no de las bibliotecas u otras empresas, sino de las demás personas. Las personas siempre nos hemos necesitado los unos a los otros, y hemos extraído fuerzas del contacto mutuo.

La tecnología ha cambiado todo en lo que respecta a las interacciones sociales. En Internet, el tráfico online equivale a dinero. La publicidad online genera millones de dólares. Los anunciantes saben que el tráfico indica que los usuarios pasan mucho tiempo en la red y actúan para traducir esa atención en presencia publicitaria.

Antes de Internet, ¿qué medios usábamos para comunicarnos y estar comunicados? El teléfono, la televisión, la prensa, la radio? Lo que sucedía era que los medios que eran buenos para crear conversaciones, no lo eran para crear grupos, y los que eran buenos para crear grupos no lo eran para generar conversaciones. Hasta que llega internet.

El gran cambio es que Internet se convierte en el primer medio que tiene soporte innato para los grupos y conversaciones al mismo tiempo. Los miembros de la antigua audiencia ahora pueden ser productores y consumidores y las bibliotecas no pueden ignorar semejante detalle. Estos cambios han producido la socialización de la red. Y esto ha originado un gran cambio de paradigma. En el antiguo paradigma la biblioteca estaba en el centro y las personas giraban a su alrededor. Todo lo que sucedía se daba dentro de las cuatro paredes de la biblioteca. En cambio, actualmente la persona es la que está en el medio, y es la biblioteca la que gira a su alrededor, por lo que a la biblioteca le interesa la opinión de cada uno de nosotros, y de todos juntos como comunidad.

Se producen millones de conversaciones en la red por minuto, y un alto porcentaje versa sobre necesidades de información, que es donde está el negocio de las bibliotecas. Ahora existe una nueva profesión "El Community Manager" quien rescata toda la información que interesa a la biblioteca, u otra institución, la filtra y la traslada a los departamentos pertinentes, para facilitar la toma de decisiones oportunas, teniendo en cuenta sus objetivos, pero sobretodo, las necesidades de la comunidad de usuarios.

Nos damos cuenta entonces que las bibliotecas necesitan esa figura  "El Community Manager" porque ese profesional es quien administra las redes sociales y se convierte en el oído de biblioteca en la comunidad de usuarios y en la comunidad de gente que se relaciona con los usuarios, es el profesional que pasa a ser la voz de la comunidad a lo interno de la biblioteca; es la persona que nos conduce a buenas conclusiones. El Community Manager debe ser a la biblioteca como la reflexión a la mente humana. Actúa como el gestor de las redes sociales de la biblioteca, una tarea que a veces no desean asumir los bibliotecarios.

La profesión de CM llega justo en el momento en el que se ha producido este gran cambio de escenario profesional, y éste debe ser liderado por personas que piensen diferente, por profesionales que estén dispuestos a revolucionar el accionar de la biblioteca. El siguiente vínculo podría ser una gran oportunidad si quieres convertirte en community manager

¿Qué es lo que tenemos que contarle a un director de biblioteca o un alto directivo para que entienda que en las redes ya están hablando de la biblioteca y que por ello es necesario que se empiece a recabar información y gestionar dicha reputación? 
Respuesta: Podríamos caer rápidamente en el mundo de las ideas; pero un directivo no quiere perder el tiempo escuchando ideas. Quiere pruebas, quiere hechos tangibles; entonces entreguemos un pequeño estudio de reputación de la biblioteca en la red. Mostremos en un par de diapositivas, excels impresos, o en el formato que prefiramos: Quién habla de su empresa; la url, red social, blog, web en la que se encuentra el comentario; la influencia y repercusión en los demás usuarios; los comentarios generados y si éstos son positivos o negativos; la cantidad de seguidores que tiene la persona que ha hecho el comentario: ¿Es un influenciador? 
Este estudio impresiona porque hemos sabido identificar el núcleo del mensaje que la otra persona quiere escuchar. Es imprevisible porque no se esperaba que realmente hubieran comentarios de su biblioteca en la red. Es creíble, puesto que lo dicen otras personas. Sólo hay que plasmar el comentario en papel y entregarlo. 
La clave del éxito de esta exposición depende de muchos factores, pero desde luego, la facilidad de comunicación, empatía, inteligencia emocional y la capacidad de transmitir son fundamentales. Y hay que añadir algo más siempre: Hay que contar esta historia real con mucho convicción. Hay personas que sienten verdadera indefensión ante esta realidad, y hay que hacerla sentir que tiene un aliado, y ese aliado es el Community Manager.

Basado en:  La profesión del Community Manager. Por Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina. Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012.

4 comentarios:

Luis Diego B.C: dijo...

Realmente considero que esta nueva visión debe ser prontamente adoptada por los nuevos profesionales, tanto aquellos con experiencia como los que iniciamos. La participación en el desarrollo de la biblioteca 2.0 es realmente importante, no sólo para desarrollar nuevos servicios, sino también para motivar a los profesionales de la información en seguir evolucionando.

JR Arce dijo...

Luis Diego, me gusta su comentario. Gracias.

Julia dijo...

Hola, me encanta el artículo, yo lo estoy viviendo desde la biblioteca donde laboro, una biblioteca de colegio, Liceo Exp Bilingue José Figueres Ferrer, los estudiantes y sus horas beca y trabajo comunal, son de mucha ayuda, aunque no son especialistas ayudan en el logro de muchos objetivos :)

JR Arce dijo...

El siguiente link es una publicación que destaca al community manager en la nómina de nuevas profesiones. https://www.dropbox.com/s/4dwjpw8agw2dk5m/Nuevas%20profesiones.pdf?dl=0

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