9 dic 2011

Bibliotecóloga (o) 2.0

Laura Cohen en su ya desaparecido blog Library 2.0. An academic's perspective (http://liblogs.albany.edu/library20/2006/11/a_librarians_20_manifesto.html) establece algunas líneas de actuación para el nuevo bibliotecario 2.0, que se resumen en el siguiente decálogo (Adaptación de la traducción obtenida del blog de Catuxa Seoane  "Deakialli DocuMental" en http://www.deakialli.com/2006/11/09/decalogo-del-bibliotecario-20/ [consulta 10-4-11] ) :
1. Deberá reconocer que el universo de la cultura de la información está cambiando muy rápidamente y que las bibliotecas tienen que responder positivamente a esos cambios para reforzar los servicios que los usuarios requieren.2. Se formará sobre la cultura informacional de sus usuarios y buscará maneras de incorporar lo que aprenda en los servicios de la biblioteca.3. No será paternalista con relación a la biblioteca, sino que observará claramente la situación de ésta y realizará una evaluación honesta de lo que puede ser mejorado.
4. Será un participante activo para mejorar la biblioteca.
5. Reconocerá que las bibliotecas evolucionan muy lentamente y trabajará con otros profesionales de la información para fomentar que esto cambie.
6. Será valiente para enfrentarse a la propuesta de nuevos servicios y nuevos modos de mejorarlos.
7. Mostrará ilusión por los cambios positivos.
8. Dejará de lado las prácticas de antaño si hay un método mejor para realizarlas.
9. Tendrá una actitud práctica y experimental con respecto a los cambios, estando dispuesto a cometer errores.
10. No esperará hasta que algo sea perfecto para lanzarlo al público, sino que lo mejorará continuamente basándose en el feedback del usuario.
Tomado de: Mari Vállez. Artículo 5.8 Las bibliotecas sociales o 2.0 [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

No hay comentarios:

Directorio Blogger