16 mar 2012

Los BLOGS se han convertido en instrumentos de comunicación esenciales para crear comunidades y proporcionar contenidos actuales y de calidad.

Los blogs constituyen hoy un fenómeno imparable y de continuo crecimiento en la web. Tal es la popularidad que actualmente son pocos los sitios web de instituciones que no disponen de uno. Aunque es mayor el impacto de los blogs personales, realizados por particulares interesados en una temática concreta, que concentran en torno a auténticas comunidades que comparten gustos e inquietudes similares. Una de las ventajas de un blog estándar es que cada persona puede diseñarlo y estructurarlo a su antojo.

Suelen tener una temática concreta, y permitir la participación de sus lectores mediante comentarios a las entradas publicadas. De hecho, su carácter especializado los convierte en buenas fuentes para detectar recursos valiosos sobre su temática, así como a aquellas personas o comunidades interesadas en la misma. Además, el uso casi generalizado de canales de contenido sindicado (feeds en formatos RSS o Atom)
De hecho, es tanto el éxito que han alcanzado los blogs que incluso los medios de comunicación de masas los han desarrollado. Este es el caso por ejemplo de los principales diarios, revistas, programas de televisión y radio, y de los más importantes portales web. El fenómeno blog ha tenido tanta repercusión e impacto como una nueva forma de comunicar y crear comunidades, que desde hace años es un tema de estudio e investigación, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también social.
Entre los servicios de alojamiento gratuito más populares se encuentran: Hazblog, Blogger, Bloglines, Wordpress, Blogia, Zonalibre, Blog.com, Pixelpost, Drupal, y otros.

En un blog puede encontrarse cualquier tipo de información. Es el autor del mismo quien decide en todo momento los temas o materias que quiere abordar. Hemos de tener presente que las motivaciones que llevan a una persona a crear un blog pueden ser muy diversas:
  1. Compartir conocimiento.
  2. Opinar sobre algún tema particular.
  3. Constituir una comunidad para establecer relaciones personales con internautas con sus mismos intereses.
  4. Hacer “periodismo”, es decir, informar sobre aquellas cuestiones de mayor interés para el dueño del blog.
  5. Servir como un diario donde hacer anotaciones, manifestar nuestros pensamientos e ideas, etc. Actuando, en definitiva, como un nuevo canal para la comunicación y la expresión humana.
  6. Hacer negocios.
  7. Proporcionar una opción para la diversión y el ocio.
Cada objetivo requerirá de unas estrategias específicas, no obstante, existen una serie de pautas o recomendaciones que nos ayudarán a administrar adecuadamente un blog:
El anonimato : es bastante habitual en los blogs la participación de forma anónima, haciendo uso de pseudónimos. Esta práctica puede resultar adecuada si mantiene o participa en un blog como hobby. No obstante, si ha decidido crear un blog de carácter profesional, o es el responsable del blog de una institución, es más conveniente que se identifique. Al hacerlo conseguirá visibilidad ante su comunidad, y si su blog funciona adecuadamente, un justo reconocimiento.
Antes de crear un blog es conveniente que estudie otros blogs relacionados con la temática que desea desarrollar. Esto le permitirá conocer a priori tanto los intereses de los miembros de esa comunidad, como sus hábitos a la hora de acceder e interaccionar con la información.
Actue de mediador ante las opiniones enfrentadas : en ocasiones comprobará que sus entradas dan lugar a discusiones entre sus lectores, discusiones que se manifiestan a través de los comentarios de su blog.

Cuando redacte una entrada refuerce sus opiniones con hechos. Una forma sencilla de hacerlo es citando fuentes que compartan o acrediten su información/opinión.
Ignore a los usuarios problemáticos porque desafortunadamente, en alguna ocasión encontrará comentarios en su blog realizados por alguna persona cuya intención es molestar o hacer enfadar a nuestra comunidad de usuarios. A la persona que manifiesta este tipo de comportamiento se le denomina “troll”.

Diviértase con su blog : es la mejor manera de conseguir la motivación necesaria para ofrecer a sus usuarios unos contenidos actualizados y de calidad, y además garantizar una larga vida para su blog.
Una vez estudiado qué es un blog, cuáles son sus características, y cómo se crea, es necesario saber a qué fuentes hemos de acudir para recuperar la información que en este tipo de sitios web se publica. 

Las mejores herramientas para el acceso a los contenidos publicados en los blogs son:
  1. Los buscadores y directorios de los servicios para la publicación de blogs. El inconveniente es que con ellos sólo podemos acceder a aquellos contenidos almacenados en ese servicio
  2. La suscripción a los canales RSS y Atom que presentan muchos de los blogs, es una de las mejores formas de estar informado de todo lo que va apareciendo en los blogs de nuestro interés.
  3. Los directorios de blogs: son sitios web que organizan por categorías y temas grandes conjuntos de blogs. Su ventaja es que permiten al usuario visualizar las temáticas que mejor se ajustan a sus intereses así como los recursos que el directorio posee en relación con los mismos.
  4. Buscadores de blogs: son motores de búsqueda especializados en la búsqueda de blogs y de los contenidos aparecidos en ellos. Suponen por tanto la opción más completa de las cuatro, ya que facilitan la búsqueda simultánea en los blogs de diferentes servicios.
La consolidación de los blogs ha supuesto una auténtica revolución en la Web. Este tipo de herramientas, en su momento precursoras de la Web 2.0, se han hecho imprescindibles como instrumentos de comunicación, para la creación de comunidades, y como fuentes de información que proporcionan contenidos actualizados de calidad.

Resumen tomado de:  Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012.

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