21 mar 2012

El prototipado es una herramienta al servicio de la bibliotecología y la documentación

Existe cierto consenso a la hora de convenir que la Arquitectura de la Información debe ser entendida como la disciplina (arte y ciencia) que proporciona métodos y herramientas para estructurar, organizar y etiquetar los componentes que conforman los entornos informacionales. En este sentido, persigue el objetivo de facilitar el acceso a la información contenida en esos entornos y mejorar, así, su utilidad y aprovechamiento por parte de sus usuarios. 

Como resultado, esta disciplina se encarga de sustentar, en buena parte, la potencial utilidad de los sitios web. Sin una buena arquitectura de la información, los usuarios simplemente no acceden a los contenidos de un sitio. A su vez, el adecuado diseño y planificación de la arquitectura de la información pasa necesariamente por una propuesta de prototipado de la estructura arquitectónica de ese entorno informacional.

Se trata de crear y diseñar una serie de diagramas donde se recojan de forma exhaustiva y pormenorizada los elementos de la arquitectura de la información que va a estructurar el sitio web. O dicho en otros términos, el prototipado consiste en una representación gráfica de los diversos componentes de la estructura arquitectónica básica que va a ayudar a garantizar la utilidad de ese sitio web.

No hay comentarios:

Directorio Blogger