3 abr 2012

Surge el ISNI: número internacional normalizado que identifica a los nombres.


La ISO acaba de publicar el International Standard Name Identifier (ISNI) [en español: número internacional normalizado identificador de nombre] como norma ISO 27729:2012.

Cada autor (personal, institucional, persona jurídica o ficcional) tendrá un código identificador único para poder resguardar sus derechos autorales y su participación en regalías (a través del Sistema CIS de CISAC), enlazando a cada autor con los registros de sus obras (que a su vez llevan identificadores bibliográficos).

La norma permite identificar unívocamente a las identidades públicas de las partes (autorales), pertenecientes a las industrias culturales y que participan en la creación, producción, administración y distribución de contenidos. El objetivo principal es permitir separar aquellas identidades que podrían ser confundidas o ambiguas. El sistema no aspira a brindar información sobre un autor/identidad sino a enlazar a otros sistemas donde hay información relacionada (títulos, participación o interpretación en canciones, obras, etc.).

En el sistema ISNI participa la VIAF, mantenida por 19 grandes bibliotecas del mundo y otras 15 instituciones, entre asociaciones de derechos de autor, asociaciones profesionales, organizaciones privadas y gubernamentales. También colaboran en el mantenimiento de ISNI: Open Researcher & Contributor ID (ORCID), el grupo I2 de la NISO e instituciones como CISAC, IFRRO, IPDA, ProQuest, OCLC.  [Fuente: Eduardo Giordanino]
Tomado del Boletín de la Sociedad Argentina de Información, No. 87, abril de 2012.

No hay comentarios:

Directorio Blogger