15 abr. 2012

Puntos de vista sobre competencias del bibliotecólogo

La Dra. Javiera Atenas Rivera, Bibliotecaria Documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, publicó en el año 2006, el resultado de un estudio comparativo, efectuado por ella, sobre el perfil profesional solicitado por el mercado laboral del bibliotecólogo, a fin de determinar las capacidades y competencias requeridas para cada cargo; en el cual fueron revisadas más de 50 ofertas laborales del área de ciencias de la información, particularmente las referidas a bibliotecarios referencistas,  jefes de bibliotecas, bibliotecarios escolares, y de bibliotecas públicas.  Algunas de las empresas ofertantes han sido:

Museum of English Rural Life Librarian: University of Reading
British Architecural Library: Royal Institute of British Architects
University of Glamorgan
Queen's University Belfast
National Assembly for Wales - Cynulliad Cenedlaethol Cymru
University of Nottingham
University of Texas Libaries
Montana state University
University of Minesota
Sam Houston State University

La investigación concluye que las competencias más requeridas en el mercado laboral del bibliotecólogo son:
Capacidad de trabajar en equipos
Liderazgo
Capacidad de motivación y coordinación
Capacidad de gestión de unidades de información
Conocimiento de sistemas de información y programas de gestión de bibliotecas
Manejo experto de fuentes de información y uso de Internet
Dominio de sistemas de información y computación
Conocimiento de diseño Web
Orientación al logro
Aprendizaje y capacidades continuas
Capacidad de trabajar con público
Capacidad de adaptarse a los cambios
Conocimiento avanzad de idiomas.

El documento completo de la Dra. Javiera Atenas Rivera está disponible en la siguiente dirección: http://bit.ly/IMub5R
 
Ese mismo año (2006) la Dra. Meredith Farkas escribió en su blog un post titulado "Competencias del bibliotecólogo del siglo XXI" en el cual destaca las competencias de bajo y alto nivel para el bibliotecólogo de la época actual.

Competencias de bajo nivel:
Adaptación al cambio
Sentirse bien en el ambiente online
Adecuación a nuevas tecnologías
Facilidad de aprender nuevas tecnologías
Entusiasmo por el aprendizaje

Competencias de alto nivel
Competencia para la administración de proyectos
Habilidad para cuestionar y evaluar los servicios bibliotecarios
Habilidad para evaluar las necesidades de todos los stakeholders
Visión para convertir la biblioteca tradicional en un medio online
Habilidad para comparar y criticar tecnologías
Habilidad para vender ideas (habilidad de convencimiento)

La publicación completa de la Dra. Meredith Farkas está disponible en: http://bit.ly/aByPe
 
Ahí dejo ambos puntos de vista con la intención de fomentar criterio sobre el tema.

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