26 abr. 2012

Optimización de redes sociales

La optimización de Redes Sociales, conocida como SMO es un conjunto de métodos y estrategias para generar publicidad efectiva, a través de los medios sociales con el objetivo de dar a conocer la marca o biblioteca, fidelizar a los clientes y generar una red de contactos que se convierta e un importante activo a nivel comercial, a través de redes sociales.

La estrategia se basa en: aumentar las posibilidades de que nuestro sitio web sea enlazado; facilitar el etiquetado y bookmarking; permitir que los contenidos sean compartidos y distribuidos y la conexión con otras comunidades para ampliar el mercado potencial.

Entre las ventajas del SMO podemos notar que se trata de una disciplina muy estable del Marketing Online debido a que su aplicación abarca diferentes medios sociales; ofrece la generación de presencia de marca e interacción con los usuarios; permite una creación de base de datos de clientes potenciales con posibilidad de convertirse en líderes  en la oferta de productos y servicios; otorga beneficios indirectos para el posicionamiento del sitio web corporativo; publicidad y / o mensajes dirigidos a un público específico y la presencia en redes sociales que constituye una parte importante de la estrategia de comunicación para las bibliotecas y su optimización que es una parte esencial para el logro de los objetivos.

Reglas para la optimización de de redes sociales son:
  1. Incrementar la capacidad de ser linkeado – Generando contenido aumentan las chances. Un sitio estático no fomenta el proceso, por eso el éxito de los blogs.
  2. Facilitar la inclusión en favoritos o el uso de tags.
  3. Premiar a los que incluyan su web como un link en sus propias páginas / blogs. No escatimes tus enlaces y premia a aquellos que te enlazan.
  4. Hacer el contenido portable. No limitas a la web ordinaria. Las posibilidades de medios son cada vez más grandes: ebooks, video, audio…todas generadoras de enlaces.
  5. Promover los Mashups. El uso compartido de información es clave para generar tráfico. YouTube lo hace y le va bien.
  6. Ser una fuente de información útil para los usuarios, incluso cuando promueva a la competencia.
  7. Premiar de alguna manera a los usuarios valiosos y útiles.
  8. Ser un participante activo. Exponer a la comunidad como uno más.
  9. Conocer a tu audiencia y complacerla con los temas que le interesan.
  10. Generar contenido distribuible. El contenido distribuible se propaga rápidamente por la web. Temas para WordPress, widgets, webapps, plugins y un sinfín de cosas que podés implementar para generar enlaces.
  11. Ser auténtico.
  12. No olvídar tus comienzos, ser humilde.
  13. Buscar nuevas cosas y renova tu propuesta.
  14. Desarrollar una estrategia SMO. Objetivos y metas. Acciones y Resultados.
  15. Escojer las tácticas con inteligencia.
  16. Incorporar el SMO como parte del proceso para trabajar.
Entre la herramientas que nos ayudan a hacer SMO están los blogs, Twitter, Flickr, Youtube, Wikies, widgets, Facebook, Hi5, Tuenti, Linkedin, XING.

Nota tomada del curso  W320 Social Media Optimization. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2012.

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