26 abr 2012

Optimización de redes sociales

La optimización de Redes Sociales, conocida como SMO es un conjunto de métodos y estrategias para generar publicidad efectiva, a través de los medios sociales con el objetivo de dar a conocer la marca o biblioteca, fidelizar a los clientes y generar una red de contactos que se convierta e un importante activo a nivel comercial, a través de redes sociales.

La estrategia se basa en: aumentar las posibilidades de que nuestro sitio web sea enlazado; facilitar el etiquetado y bookmarking; permitir que los contenidos sean compartidos y distribuidos y la conexión con otras comunidades para ampliar el mercado potencial.

Entre las ventajas del SMO podemos notar que se trata de una disciplina muy estable del Marketing Online debido a que su aplicación abarca diferentes medios sociales; ofrece la generación de presencia de marca e interacción con los usuarios; permite una creación de base de datos de clientes potenciales con posibilidad de convertirse en líderes  en la oferta de productos y servicios; otorga beneficios indirectos para el posicionamiento del sitio web corporativo; publicidad y / o mensajes dirigidos a un público específico y la presencia en redes sociales que constituye una parte importante de la estrategia de comunicación para las bibliotecas y su optimización que es una parte esencial para el logro de los objetivos.

Reglas para la optimización de de redes sociales son:
  1. Incrementar la capacidad de ser linkeado – Generando contenido aumentan las chances. Un sitio estático no fomenta el proceso, por eso el éxito de los blogs.
  2. Facilitar la inclusión en favoritos o el uso de tags.
  3. Premiar a los que incluyan su web como un link en sus propias páginas / blogs. No escatimes tus enlaces y premia a aquellos que te enlazan.
  4. Hacer el contenido portable. No limitas a la web ordinaria. Las posibilidades de medios son cada vez más grandes: ebooks, video, audio…todas generadoras de enlaces.
  5. Promover los Mashups. El uso compartido de información es clave para generar tráfico. YouTube lo hace y le va bien.
  6. Ser una fuente de información útil para los usuarios, incluso cuando promueva a la competencia.
  7. Premiar de alguna manera a los usuarios valiosos y útiles.
  8. Ser un participante activo. Exponer a la comunidad como uno más.
  9. Conocer a tu audiencia y complacerla con los temas que le interesan.
  10. Generar contenido distribuible. El contenido distribuible se propaga rápidamente por la web. Temas para WordPress, widgets, webapps, plugins y un sinfín de cosas que podés implementar para generar enlaces.
  11. Ser auténtico.
  12. No olvídar tus comienzos, ser humilde.
  13. Buscar nuevas cosas y renova tu propuesta.
  14. Desarrollar una estrategia SMO. Objetivos y metas. Acciones y Resultados.
  15. Escojer las tácticas con inteligencia.
  16. Incorporar el SMO como parte del proceso para trabajar.
Entre la herramientas que nos ayudan a hacer SMO están los blogs, Twitter, Flickr, Youtube, Wikies, widgets, Facebook, Hi5, Tuenti, Linkedin, XING.

Nota tomada del curso  W320 Social Media Optimization. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2012.

No hay comentarios:

Directorio Blogger