24 jun 2012

¿Qué es gestión del conocimiento?

Gestión de Conocimiento es una expresión que la gente utiliza con frecuencia, pero que, pocos dominan el concepto cuando la usan. La Gestión del Conocimiento opera de preferencia en el seno de las  organizaciones, entendida como conjunto de individuos cuyos miembros se estructuran y se articulan para alcanzar unos objetivos determinados.

La Gestión del Conocimiento es una disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema, cuyo objetivo es identificar, capturar y compartir sistemáticamente el conocimiento involucrado dentro de una organización, de forma que éste pueda ser convertido en valor para esa organización. El conocimiento se convierte en valor para una organización cuando éste contribuye de una manera clara a la consecución de los objetivos que persigue. No obstante, se presentan algunos problemas y limitaciones. Siempre que se intenta poner en marcha un programa de "gestión del conocimiento" en una organización, necesitamos saber en qué consiste el conocimiento para poder identificarlo y diferenciarlo de aquello que no es conocimiento y no merece que se inviertan esfuerzos en su gestión. Por otro lado, existen distintos tipos de conocimiento dentro de una organización, así que hemos de tener en cuenta la especial naturaleza de cada uno de ellos para poder diseñar la gestión más adecuada.

La primera parte la podemos resolver entendiendo que “conocimiento es toda aquella información metabolizada o asimilada por un sujeto y orientada a la acción”. En otras palabras, “conocimiento es aquel estado mental que posee un sujeto, causado por una información determinada que le permite a ese sujeto en cuestión, la toma adecuada de ciertas decisiones y la realización de unas acciones concretas derivadas de esas decisiones”. Por otro lado es posible distinguir 6 tipos de conocimiento dentro de una organización; cada uno dotado de una naturaleza especial que reclama una gestión particular.
1. Conocimiento Tácito / Conocimiento Explícito
2. Conocimiento Individual / Conocimiento Organizacional o Corporativo
3. Conocimiento Interno / Conocimiento Externo

El conocimiento tácito corresponde con ese conocimiento basado en la experiencia personal y en muchos casos se identifica con las habilidades del sujeto. Su principal característica es que es difícilmente transmisible o comunicable y, por tanto, que no es accesible a otros individuos de una forma directa.
El conocimiento explícito, en cambio, se caracteriza por ser directamente codificable en un sistema de representación como el lenguaje natural. En este sentido, es fácilmente transmisible o comunicable y por lo tanto es accesible a otros individuos de una forma directa.
El conocimiento individual lo podemos entender como todos aquellos conocimientos que posee un miembro concreto en una organización. Por tanto, el conocimiento individual de una persona está formado por todos los conocimientos tácitos y explícitos que ésta posee.
El conocimiento organizacional o corporativo, en cambio, es aquel conocimiento que se le puede atribuir a una organización, el que posee esa organización. Este conocimiento acostumbra a estar representado materialmente en algún tipo de documento.
El conocimiento interno es aquel conocimiento que es crítico para el correcto funcionamiento de una organización; dicho de otra manera: aquel conocimiento sin el cual sería imposible que la organización funcione. Por ejemplo un laboratorio farmacéutico donde se desarrollan vacunas contra enfermedades tropicales. Los conocimientos que poseen los químicos de ese laboratorio o las patentes que éstos desarrollan son dos buenos ejemplos de conocimiento interno de esa organización.
El conocimiento externo, en cambio, es aquel conocimiento que utiliza una organización para relacionarse con otras organizaciones. El conocimiento contenido en los informes publicados sobre la organización o el incluido en su web externa, son ejemplos de este último tipo de conocimiento.

Con base en lo anterior podemos definir la GC en la organización como la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo principal objetivo es que todo el conocimiento tácito, explícito, individual, interno y externo involucrado en la organización pueda convertirse, sistemáticamente, en conocimiento organizacional o corporativo de manera que ese conocimiento corporativo, al ser accesible y poder ser compartido, permita que aumente el conocimiento individual de todos sus miembros y que esto redunde directamente en una mejora de la contribución de esos sujetos a la consecución de los objetivos que persigue la propia organización. Tomado del libro de Mario Pérez Montoro. Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodología y praxis, TREA, 2008

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