14 oct 2012

Evaluación de bibliotecas universitarias

El sistema bibliotecario en la educación superior representa un factor trascendental en los procesos educativos modernos y en ese sentido, necesita estar respaldado por un modelo de evaluación funcional que registre las condiciones operativas y permita crear alternativas que potencialicen su funcionamiento en el entorno universitario.

He leído recientemente el artículo de Javier Tarango y Guillermo Hernández sobre evaluación de bibliotecas universitarias, en el cual se dice que este tipo de evaluaciones se han caracterizado por registrar cuantitativamente las condiciones operativas y de desarrollo infraestructural –evidencia equívoca de avance-.

El modelo teórico de evaluación bibliotecaria que se propone en dicho artículo representa una alternativa innovadora para valorar a la biblioteca en una dimensión más objetiva, trascendente y funcional, que responda a las expectativas del respectivo centro educativo y al nuevo orden sociocultural. Esa lectura enfatiza que la construcción del conocimiento en los paradigmas educativos modernos se debe, en muchos sentidos, al papel mediador de la biblioteca y al acceso a los recursos informativos.

Desde esta perspectiva, es indispensable cuestionar si el sistema bibliotecario está preparado para superar los desafíos que le impone el nuevo siglo y si los modelos vigentes de evaluación –además de registrar las condiciones operativas- pueden provocar la reinvención del mismo sistema e impulsarlo a la compleja dinámica informativa.

Entonces la reinvención de la biblioteca en la dinámica educativa depende de su proyección como plataforma de conocimiento que sustente los procesos de enseñanza-aprendizaje y que cumpla dos condiciones fundamentales: su posición como unidad estructural de un sistema complejo y con el mismo valor que una facultad, dependencia o departamento y con un carácter independiente defina su papel institucional como proveedora de servicios informacionales a todos los niveles, especialmente enfocada a reforzar la calidad de los programas educativos y la investigación

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