15 oct 2012

¿Qué permite la acreditación de una carrera de educación superior? Bibliotecología o agronomía por ejemplo



A los actuales y futuros estudiantes...
Brinda la certeza de que la carrera está comprometida  con los principios de calidad y que se encuentra obligada a cumplir con las mejoras permanentes que la acreditación. implica. Asimismo, de acuerdo a la ley 7898, los graduados de carreras acreditadas tienen derecho, a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

A las instituciones de Educación Superior...
Permite exponer a la sociedad que un órgano externo e independiente, ha evaluado exhaustivamente sus carreras y ha comprobado que cumplen con los requisitos de calidad internacionalmente aceptados. Como institución, el sello le brinda mayor credibilidad y prestancia como ente formador.

A las carreras...
Está comprobado que la acreditación genera múltiples beneficios para las carreras: permite identificar sus áreas de mayor fortaleza y debilidad, las lleva a estar más vinculadas con sus graduados, y con el sector empleador, permite identificar cambios requeridos en la maya curricular, entre muchos otros. Además, la acreditación es un proceso, para que una carrera pueda integrar la lista oficial del ente acreditador y mantenerse en la mejora constante.

A los padres de familia...
Les da certeza que esa gran inversión de tiempo, esfuerzo y recursos económicos la harán en una carrera cuya calidad está respaldada por un órgano oficial.

A los empleadores....
Día a día se gradúan más y más estudiantes, es lógico que ante tanta oferta los empleadores cuestionen la calidad de la formación que recibió ese oferente. Al observar el sello de calidad, el empleador puede tener la certeza que  la carrera en la que se graduó ese profesional fue exhaustivamente evaluada y cumple con todo lo requerido para su vacante.

A la sociedad en general....
Definitivamente la acreditación impacta en el mejoramiento de la calidad de las carreras universitarias  de las universidades y en la educación superior costarricense  en general. Pero también al tener una mejor preparación a nivel nacional, se atrae más inversión, se generan más empleos, mejor remunerados, lo que al final de cuentas, impacta positivamente en la economía del país y de sus habitantes.

Fuente: Brochure del Sistema Nacional para la Acreditación de la Educación Superior, 2012.

No hay comentarios:

Directorio Blogger