13 oct 2012

Procedimiento de la acreditación de carreras universitarias

El proceso de acreditación de la educación superior que incluye también carreras de bibliotecología, contempla los siguientes componentes y agentes:

1. La apreciación de condiciones iniciales: Las instituciones, antes de iniciar su propia autoevaluación, deben reunir una serie de requisitos, sin los cuales, las probabilidades de éxito en la acreditación son muy escasas.

2. La autoevaluación realizada por la institución que desea acreditar. Para la autoevaluación, la institución debe utilizar las guías, factores, características, variables e indicadores definidos por un sistema de acreditación. Tiene como punto de partida la definición que haya hecho la propia institución sobre su naturaleza, misión y proyecto educativo.

3. La evaluación externa: Es aquella realizada por pares académicos designados por el sistema de acreditación para cada caso particular. Pares académicos son especialistas que están en capacidad de evaluar el proyecto educativo y su concreción en sus conexiones con lo universal, lo regional y local. Estos deben evaluar la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Comprueban la objetividad y veracidad de la autoevaluación realizada por la propia institución. Tienen en cuenta las características universales de calidad que rigen para toda la educación superior, las características genéricas que corresponden al tipo de institución de que se trate y al campo de acción en que opere, y las características específicas de la propia institución. Para ello deben conocer previamente a la visita, la misión, los propósitos, metas y objetivos y el proyecto educativo de la institución.

4. La evaluación final: Realizada por el un sistema de acreditación, con base en la autoevaluación, en la evaluación externa y en la respuesta de la institución al informe de evaluación externa.

 5. El Acto de acreditación proferido por la institución que acredita, basado en la recomendación final sobre la acreditación.

 Nota: Este post es un estracto actualizado, tomado de: Contreras Fortunato. Acreditación de los centros de formación profesional en bibliotecología y ciencias de la información   6 p. http://eprints.rclis.org/7007/#.UHo7YVEhR_g

1 comentario:

Anónimo dijo...

El autor Fortunato Contreras ha publicado un libro sobre Evaluación y acreditación. Mayor información lo pueden ubicar en esta dirección http://bibliospb.blogspot.com/2012/11/evaluacion-acreditacion-de-carreras-y.html

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