5 feb 2013

Investigación bibliotecológica

La bibliotecología es una disciplina que está en proceso de construcción epistemológica, teórica y metodológica, por ello existe la preocupación por sustentarla filosóficamente y se han realizado varias propuestas sobre el objeto de estudio. Varios autores se han preocupado por la fundamentación epistemológica. Entre los anglosajones, John M. Budd expresa que el positivismo ha guiado el pensamiento de varios investigadores en bibliotecología y ciencias de la información, analiza la influencia que ha tenido este paradigma en la disciplina, así como sus desventajas, y por último reflexiona sobre los aportes de la fenomenología hermeneútica para aproximarse a la realidad de las situaciones o problemas bibliotecológicos.

Por otra parte Archie L. Dick explora los conceptos “neutral” y “normativo” de la investigación en bibliotecología, con sus implicaciones partiendo de que es una disciplina científico–social. Otros investigadores Alan R. Sandstrom y Pamela Effrein Sandstrom cuestionan la dicotomía entre las tradiciones científicas y las que no lo son; la distinción entre las perspectivas neutral y ética; la división artificial entre técnicas cualitativas y cuantitativas; y las estrategias de investigación inductivas versus deductivas. Así pues se observa que existe una preocupación del gremio bibliotecario para investigar no sólo desde el enfoque cuantitativo, sino de incorporar otras perspectivas paradigmáticas para acceder al conocimiento por distintas vías de acceso a la realidad.

Jack D. Glazier propone un modelo y una teoría de desarrollo para la bibliotecología y las ciencias de la información partiendo del paradigma simbólico, los conceptos relevantes de su propuesta son la divergencia, dada por la falta de consistencia, cuando una disciplina se desarrolla extremadamente entre varios modelos divergentes  las teorías no logran ser coherentes ni sistematizadas. Expresa que es fundamental relacionar los significados en un contexto dado. Para este autor el problema teórico de la bibliotecología es una cuestión central de análisis e investigación.

La referencia que se señala más abajo analiza las propuestas de varios autores latinoamericanos preocupados por el establecimiento de un objeto de estudio de la bibliotecología: el sistema de información documental, la información, la clasificación, la actividad bibliotecaria, la biblioteca, el documento, y el fenómeno comunicacional. Dichos autores reflexionan sobre la problemática de la disciplina.

Lo anterior es un extracto tomado del artículo de Rosa María Martínez Rider y Miguel Ángel Rendón Rojas. ALGUNAS PROPUESTAS LATINOAMERICANAS DE OBJETOS DE ESTUDIO PARA LA INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLOGICA, publicado en la Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín (Colombia) Vol. 27 No. 1 enero-junio de 2004.

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