11 feb 2013

Las bibliotecas se adaptan a los nuevos tiempos: no solo manejan papel

El libro digital no tiene por qué suponer la desaparición de las bibliotecas. Así lo entienden al menos las personas que están al frente de estos centros, que ven en el libro digital otro formato más para incorporar a su oferta, al igual que ha incorporado ya las opciones de navegar por internet, ya sea en los ordenadores de la propia biblioteca como con el propio en la zona wifi, y el préstamo de material audiovisual, como películas y series televisivas.
"Hace unos años una biblioteca tenía como mucho un ordenador. Ahora nosotros tenemos diez", explica Anxo Alberte, director de la Biblioteca Municipal Xosé Neira Vilas, que se muestra convencido de que el libro digital convivirá con el de papel en las estanterías de estos centros. "El libro electrónico es solo un formato más que podrás ofrecer al usuario, pero no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías", afirma Alberte.
Y es que el perfil del usuario de la biblioteca no es más que el reflejo de la sociedad y si ahora este demanda el ejemplar físico porque es el que centra el grueso de los lectores en estos momentos, los responsables de las bibliotecas no dudan en que a medida que el e-boock vaya adquiriendo peso, también lo harán los títulos en formato digital. "Ya tenemos demanda y estamos seguros de que iré en aumento porque cada vez ves a más gente con tabletas", reconoce Alberte.
Internet también permite al socio realizar determinadas gestiones sin salir de casa. En este sentido, la directora de la Biblioteca Central, Rosa María Díaz, apunta la posibilidad de renovar por otros quince días el plazo de préstamo de un libro -el material audiovisual no permite próloga- desde la página web del centro.


Tomado de:  http://goo.gl/vHcXy  11 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Directorio Blogger