2 ene 2016

¿Es el bibliotecario un profesional en extinción?



Un bibliotecario es un profesional de la información bibliográfica (biblioteca, centro de documentación   e Internet), también llamado bibliotecólogo. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas (usuarios) en las maneras más eficientes de identificar y acceder al conocimiento que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc.) Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren información y las colecciones o bancos de información que les son confiados, incluyendo recursos de información disponibles en Internet.

Las tareas del bibliotecario son múltiples: la adquisición de nuevos materiales bibliográficos, catalogación y clasificación de los mismos, el desarrollo de las colecciones, el descarte de materiales obsoletos, el establecimiento de las políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, la conducción de entrevistas de referencia, la contratación de servicios y la suscripción a revistas impresas o electrónicas e investigación.

El bibliotecario trabaja en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.) bibliotecas especializadas, por ejemplo en un instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, en bibliotecas parlamentarias  y en las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar la producción bibliográfica de un país y sobre él.

Es un profesional, un educador que participa en la capacitación de los usuarios y organiza actividades relacionadas con el uso de fuentes de información. Ayuda a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los usuarios de las bibliotecas en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos, etc.
Promociona la lectura como medio de superación, entretenimiento y de ocio. Para el bibliotecario la biblioteca no es sólo un instrumento de trabajo e información, sino también un espacio que favorece el acercamiento del público a la lectura como medio de entretenimiento y desarrollo personal. En este sentido, no solo  colabora hacia el desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, sino también asegura la presencia de obras que respondan a los intereses de sus clientes, y aconseja y guía en la elección de lecturas pertinentes. El el caso de las instituciones educativos el bibliotecario destaca por su papel docente en los procesos de aprendizaje del estudiantado.

El bibliotecario se relaciona con el exterior. El responsable de la biblioteca debe establecer y mantener una relación de colaboración o cooperación con otros centros documentales, que favorezca el intercambio de informaciones y el trabajo en común. Además, se relaciona con el entorno social favoreciendo la apertura del centro al exterior. Esto supone colaborar con bibliotecas de la localidad, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común (exposiciones y conferencias por ejemplo).

El bibliotecario valora que la biblioteca e Internet son dos buenos lugares para buscar información. Se trata de dos recursos distintos pero complementarios que hay que conocer a fondo para poder utilizarlos adecuadamente.

Cada vez que un bibliotecario apoya o colabora con la formación de las personas, de cara a encontrar soluciones para sus necesidades de información, sus negocios, sus trámites jurídicos, su necesidad de empleo, el ocio de sus tiempos muertos, sus ansias de amor, de afecto, de reconocimiento; contribuye al crecimiento de su comunidad y por ende al desarrollo del país al que pertenece.

Gracias al trabajo del bibliotecario las bibliotecas son sitios dinámicos, llenos de vida, con espacios flexibles, donde la gente se siente motivada por el desarrollo de su propio conocimiento. Son  lugares (físicos o virtuales) con mucha tecnología que facilitan el acceso a todo tipo de conocimiento, dentro y fuera de las cuatro paredes de la biblioteca. El bibliotecario también se han convertido en un recurso que facilita a los usuarios el contacto con la cultura, llámese pintura, escultura, música o arte en general.  

La figura del bibliotecario, es un tipo que disfruta el trato con la gente, abierto al cambio, con gran capacidad de trabajo interdisciplinario y muy bien informado; pero sobre todo muy estudioso de los requerimientos de los usuarios para generar servicios innovadores a la altura de los nuevos tiempos.

En síntesis, un bibliotecario es un profesional que conoce a los usuarios, que sabe qué hay detrás de cada pregunta, de cada queja y de cada visita a la biblioteca. El trabajo del bibliotecario va más allá de la información,  son los servicios,  las personas, las comunidades… El libro es apenas un medio y la tecnología una excelente herramienta, no el fin en sí misma. De todo lo anterior se infiere que el bibliotecario es hoy día un profesional, tan necesario, como lo fueron los colegas del pasado; ahora con la ventaja de apoyar sus funciones en las nuevas tecnologías y los recursos de información disponibles en el ciberespacio.

Herrera Viedma y López Gijón han publicado en la Revista Science que las bibliotecas “deben convertirse en un espacio social que se centre en los usuarios. En una biblioteca con una orientación social, la gente podría ir a sacar libros, usar internet, leer un libro y un periódico o ver un documental. Pero también podría discutir los problemas de su barrio o país, comprender la poesía, el teatro, el cine, aprender buenos hábitos alimenticios y de salud, o tomar un café con los demás usuarios” http://goo.gl/zF2LK

En el proceso de profesionalización la persona debe cursar una carrera universitaria entre cuatro o seis años, y si su anhelo es obtener un doctorado podría requerir hasta ocho años de estudios superiores.

Sitios consultados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotecario
http://www.infotecarios.com/node/67


[1]  El término bibliotecario se refiere a ambos géneros bibliotecaria y bibliotecario.

No hay comentarios:

Directorio Blogger