24 ene 2016

Importancia de la marca personal virtual

¿Qué es la marca personal virtual? Quienes navegamos por el ciberespacio creamos una marca personal, una especie de huella que vamos dejando en las redes según nuestras publicaciones. Por otra parte, aunque no tengamos Facebook, Twitter, Instagram o alguna otra red; lo que suben nuestros amigos, familiares, colegas, compañeros etc. acerca de cada uno de nosotros en las redes sociales, (fotos mensajes, comentarios, videos, etc.) también va armando nuestra marca personal, de modo que debemos ser celosos con lo que otras persona publican acerca de nosotros.

Antes de preguntarnos cómo empezar a crear una buena marca personal que responda a la visión, misión habilidades, fortalezas y, sobre todo, a los valores y principios que hemos elegido para regir nuestra vida, debemos hacernos las siguientes preguntas:  
¿Quién soy? Lo que me hace especial o diferente de otras personas.  
¿Qué quiero conseguir? Metas que me he fijado con mi participación en redes sociales.

Una vez que hemos dado ese primer paso, ser consecuentes con las respuestas a esas preguntas y agregar valor a las comunicaciones. Hay que aprender a generar contenido. A la gente le encanta tomar fotos de su batido de frutas y publicarlas; pero eso no le aporta nada a nadie. Sin embargo, si subimos la misma foto y decimos: ‘Miren qué sabroso batido de frutas que venden en este restaurante; yo recomiendo que vengan, lo prueben y de paso contribuyan también con una causa importante,  ya que este restaurante mantiene un programa de responsabilidad social muy atractivo, aseguro que el comunicado se vuelve  mucho más atractivo porque hay un valor agregado.

Hay que generar una audiencia afin con nuestro interés; para eso hay que saber en qué somos buenos, qué nos apasiona, e identificar un público para esos intereses; también debemos generar acciones positivas. Escoger una causa y compartirla en nuestras redes sociales; por ejemplo saber cómo está la gente y ver qué podemos hacer por ellos. Quien no tiene una audiencia clara, será como si estuviera hablando solo. Hablando con nadie.

Crear un capital social en las redes; por ejemplo al recomendar un comercio o una persona. En LinkedIn podemos decir: ‘Yo quiero recomendar a fulanita de tal, porque llevo dos años trabajando con ella y hacemos buen equipo’. Son acciones pequeñas que realmente suman al crecimiento de nuestro capital social en las redes.

Cuando salimos a la calle nos gusta cuidar la imagen ¿verdad? Ir bien vestidos, bien peinados, sentirnos agradables a los demás… Lo mismo sucede en las redes sociales: es necesario cuidar la imagen que transmitimos, por tanto debemos cuidar lo que publicamos y cómo lo hacemos.

¿Cómo hacer para llevar nuestra influencia del mundo virtual al mundo real?

La respuesta está en la toma de datos (mediciones). Medir es muy importante, porque lo que no podemos medir no lo podemos mejorar. Una de las aplicaciones que yo recomiendo en ese sentido es Klout, que nos retroalimenta informándonos sobre nuestro ranking en redes sociales, la dirección es:  www.klout.com . Así vamos a tener un número Klout que da una idea bastante acertada de nuestro ranking; por ejemplo, si yo tengo 1000.000 seguidores en Twittter pero mi Klout es de 43, está mal. Es preferible tener 3.000 seguidores en Twitter y 50 en Klout, eso muestra que estamos teniendo más influencia. Algunas redes; por ejemplo Facebook, ofrecen su propio sistema de mediciones.

Existe otra aplicación llamada Brand Yourself, busca todos  nuestros links, de lo que está saliendo en sobre cada uno de nosotros en los medios virtuales. Esa aplicación también ayuda a conocer  mejor nuestra influencia.

Una buena marca personal facilitará nuestra vida en varios aspectos;  entre otros, cuando salimos a buscar empleo, cuando lanzamos una nueva publicación, al dar a conocer una investigación propia, para obtener recomendaciones personales, al optar por oportunidades como becas, patrocinios, etc.

Toda persona debe ocuparse de lograr una buena marca personal, especialmente los jóvenes. Los estudiantes deberían comenzar a construir una marca personal enfocada a sus propios objetivos desde que son estudiantes. Algunos egresados de la universidad se quejan porque al optar por oportunidades de empleo les piden experiencia que no tienen, pero si estos jóvenes empiezan a trabajar su marca personal (a través de redes sociales) desde el primer año de estudios, cuando salgan podrán mostrar toda la experiencia que han adquirido a través de la carrera respecto a trabajo en equipo, investigaciones, proyección comunitaria, relaciones interpersonales, idiomas, etc.

A continuación un vídeo que complementa la idea expuesta en la presente nota.


El siguiente vínculo contiene información relacionada http://bit.ly/1VoosFX

Fuentes consultadas: 

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