6 jun 2013

Repositorios de información institucional.

Los repositorios institucionales de acceso abierto son algo más que un espacio donde almacenar files. En primer lugar, responden al compromiso de una institución de hacer visible y preservar la producción científica de su cuerpo de profesionales; (profesores o investigadores) implican la puesta en marcha políticas para su desarrollo y la implementación de diversas fases para su consolidación. Involucra al personal de apoyo (bibliotecarios, informáticos, técnicos, incluyendo a los investigadores y a los directivos de la institución. La participación de todas las partes permitirá que el repositorio sea una realidad y ofrezca una imagen de la propia institución. 

Un repositorio institucional (RI) es un conjunto de servicios para almacenar y hacer accesibles materiales de investigación en formato digital creados por una institución y su comunidad, una colección digital del producto de la investigación llevada a cabo por esa comunidad. Los repositorios institucionales se están convirtiendo en herramientas esenciales para la comunicación académica en la era digital. Ellos pueden formar parte de un sistema mayor, nacional, regional y global de repositorios, indizados de una manera estándar y recuperable, utilizando una interfaz de acceso. También pueden proveer las bases para nuevos modelos de edición académica y pueden vincularse a otros servicios relacionados, como enseñanza a distancia electrónica, publicación electrónica de revistas de investigación o publicación por demanda. (Lynch, 2003) 

Una característica deseable de los repositorios institucionales es el acceso libre que desde el punto de vista de su arquitectura tenga una estructura de "archivos abiertos" y que implemente un protocolo de interoperabilidad que le haga visible a proveedores de servicios capaces de recolectar los metadatos de sus objetos digitales.

Lynch, C. (2003). Institutional Repositories: Essential Infrastructure for Scholarship in the Digital Age. ARL Bimonthly Report no. 226. 

Remedios Melero. (2012). Open access y repositorios institucionales de acceso abierto. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra.

No hay comentarios:

Directorio Blogger