30 may 2013

Directorios de repositorios de información

Los directorios de repositorios de información son un recurso sumamente relevante para la bibliotecas.

Cuando se crea un repositorio de información es importante registrarlo en algún directorio internacional para su difusión y constatación de su existencia. Entre los directorios existentes están aquellos más importantes y utilizados para la localización de repositorios, tanto institucionales como temáticos:

ROAR ( http://roar.eprints.org/ ) Registry of Open Access Repositories. Es un proyecto del grupo eprints de la Universidad de Southampton del Reino Unido. En este directorio pueden localizarse repositorios por procedencia geográfica, tipo de software empleado o por el tipo de documentos que alberga. Además contiene enlaces a otros servicios añadidos como las estadísticas de crecimiento de los repositorios institucionales, y una zona para el registro de nuevos repositorios.

Open Archives Initiative list (http://www.openarchives.org/Register/BrowseSites ). Es una lista con los repositorios registrados en el portal de la Open archive Initiatives y que han pasado un test de validación del protocolo OAI-PMH.

OpenDOAR ( http://www.opendoar.org ). Directory of open access repositories. Es de más reciente creación, se anunció a principios del año 2006. Es un proyecto inicialmente llevado a cabo por la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Nottingham (UK). Actualmente lo mantiene esta última universidad y está bajo el paraguas de los proyectos sobre open access de SHERPA http://www.sherpa.ac.uk  grupo de trabajo que aglutina diferentes universidades del Reino Unido.

BuscaRepositorios (http://www.accesoabierto.net/repositorios). Este directorio se enmarca en un proyecto más amplio llevado a cabo por el grupo de investigación “Acceso abierto a la Ciencia”  (www.accesoabierto.net ). El directorio contiene los repositorios institucionales españoles de acceso abierto.

Databib ( http://databib.org/ ). Es una herramienta para identificar y localizar repositorios de datos derivados de la investigación. Dispone de un motor de búsqueda entre más de 500 repositorios de datos a nivel internacional.

Tomado de:  Remedios Melero. (2012). Open access y repositorios institucionales de acceso abierto. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra

No hay comentarios:

Directorio Blogger