8 dic 2017

Directrices de IFLA/UNESCO sobre Internet y las bibliotecas.

En el año 2000 se publicó la última versión conocida del documento titulado "Directrices de IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar" y en el 2001 se publicaron las "Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas"  Ambos documentos han tenido muy buena acogida en todo el mundo y se han traducido a muchos idiomas. Hoy por hoy, continúan las traducciones y bibliotecarios de todas partes del mundo, utilizan ambos documentos para promover y gestionar las bibliotecas.

En 2006 se publica el "Manifiesto IFLA/UNESCO sobre Internet" que debe servir de estímulo para la reflexión e inspiración para la acción; en aras de contribuir en el proceso de toma de decisiones en instituciones que se enfrentan a los dilemas excepcionalmente difíciles que produce Internet. El Manifiesto sobre Internet de la IFLA se fundamenta en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y hace hincapié en que los usuarios de las bibliotecas tienen derecho a esperar el mismo grado de libertad de expresión y de libertad de acceso a la información en Internet, del que disfrutan para los materiales impresos. Se trata de un documento de actualización de los ideales fundamentales de la profesión bibliotecaria para la era de Internet.

Los manifiestos de la IFLA y la UNESCO crean las bases para la plataforma que ha de soportar la gestión de la biblioteca, ya sea pública, escolar, universitaria o particular. Los manifiestos se refieren a temas como la misión, política, supervisión, evaluación, recursos, equipamiento, desarrollo de colecciones, recursos electrónicos, gestión del personal bibliotecario, comportamiento ético, marketing bibliotecario, acceso a la información e Internet..

La redacción de las directrices se llevó a cabo con la colaboración de un gran número de personas de distintos países y de unos contextos locales muy diversos para poder satisfacer así las necesidades de todo tipo de escuela. Las directrices deberán leerse y aplicarse teniendo en cuenta el contexto local. Estoy seguro que dichos documentos serán de su utilidad.

No hay comentarios:

Directorio Blogger