31 jul. 2014

¿Qué es un tesauro?

La explosión de la información ha desbordado la capacidad de los lenguajes clasificatorios para representar y recuperar el contenido de los documentos. La aparición del sistema unitérmino de Taube (1951-1953), el índice KWIC de Luhn (1959) y la indización por conceptos (descriptores) de Mores (1960) han revolucionado las técnicas de indización y han puesto,  las bases teóricas y metodológicas para la creación, en los años 60, de los primeros tesauros.

Según la norma ISO 2788 del año 1986, los tesauros son aquellos instrumentos de control terminológico que traducen a un lenguaje sistémico o documental, el lenguaje natural empleado en los documentos. Son vocabularios controlados y dinámicos, de términos relacionados semántica y jerárquicamente, que se aplican a un campo específico del conocimiento.

También podemos decir que los tesauros son "Una lista estructurada de conceptos, destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado que facilita la indización de los documentos y las consultas" Son una lista finita establecida a priori; solo los términos que figuran en esa lista deben ser utilizados para indizar los documentos y formular las consultas; la ayuda al usuario la proporciona la estructura semántica del tesauro, fundamentalmente las relaciones de equivalencia, de jerarquía y de asociación; no obstante las estructuras son sistemas abiertos a su propia actualización bajo la intervención de profesionales competentes. (George Van Slype)

Por su función, se pueden definir como instrumentos de control terminológico. Controlar el vocabulario significa identificar dentro de un campo semántico todos los conceptos que son representados por más de un término. La identificación de términos equivalentes hace posible minimizar la pérdida de información en las búsquedas realizadas en un sistema documental automatizado.

Por su estructura, los tesauros permiten conocer todos los términos relacionados con un concepto determinado, lo que ayuda a añadir más términos adecuados para enriquecer, tanto el análisis de contenidos de los documentos, como las estrategias de búsqueda para recuperar información.

Los sistemas de información que clasifican los contenidos documentales mediante el uso de un tesauro especializado en la temática pertinente, garantizan la recuperación del 100% de la información a la hora de hacer una búsqueda de contenidos.

Dar clic en este vínculo para acceder a una nómina parcial de tesauros online disponibles en Internet.

No hay comentarios:

Directorio Blogger