13 jul 2014

Programas para la gestión de referencias bibliográficas

Los gestores bibliográficos son programas que recopilan referencias desde bases de datos, catálogos, o sitios web, y también manualmente. Los almacenan y organizan por palabras claves, autores, títulos, etc. Sirven para homogeneizar las citas, importar, exportar, y generar de manera automática listas de documentos y bibliografías. Algunos permiten insertar citas automáticamente en un procesador de textos. Se puede elegir el estilo científico con el que queremos que aparezcan las referencias. La cantidad de estilos y formatos dependen de los programas, así como las bases de datos con las que pueden trabajar, y otras muchas opciones de gestión de citas. Haga clic sobre cada uno de los siguientes vínculos para ver información sobre cada uno de ellos.

ProCite: Es un gestor que se adapta al trabajo más exigente del investigador y del documentalista. El programa dispone de una amplia variedad formatos de entrada y salida, esta característica, junto a la facilidad de uso, convierte al  mismo en uno de los gestores bibliográficos más populares. ProCite de gran efectividad para para la gestión de las referencias bibliográficas con las que trabaja el investigador, ya que pueden importarse directamente desde el procesador de textos, tanto para insertar citas en el texto, como para elaborar una bibliografía al final del mismo. Otra característica de este gestor es la posibilidad de utilizar  y definir cientos de formatos de entrada diferentes.

EndNote Web: Es un gestor de referencias en línea. Integrado en la plataforma ISI Web of Knowledge, está diseñado para ayudar a los estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación. También ofrece una versión de escritorio.

Zotero: Es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. También se puede integrar el plugin de "Write & Cite" cita mientras escribes en el procesador (Word, Open Office, etc.) para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.

Mendeley: Es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley Web, una red social online para investigadores. Su lema es: (Organiza, comparte, descubre).

RefWorksEs una herramienta de gestión de la investigación, la escritura y la colaboración;  diseñada para ayudar a los investigadores a, gestionar, almacenar y compartir todo tipo de información, así como generar citas y bibliografíasEs una  aplicación especializada en gestionar referencias bibliográficas. Una solución  de nivel personal o de pequeños grupos de trabajo. Su ámbito son los profesionales vinculados a las universidades (estudiantes de tercer ciclo, profesores, investigadores) así como centros de investigación y desarrollo, una base de datos especializada en referencias bibliográficas.

Citeulike Gestor Bibliográfico que le ayuda a almacenar, organizar, compartir y descubrir los trabajos académicos que se están consultando.

En mi caso particular utilizo Mendeley y EndNote, recomiendo ambos.

No hay comentarios:

Directorio Blogger