12 jul 2014

Referencias bibliográficas

Conocidas también como citas bibliográficas, las referencias bibliográficas son el conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma; es decir los datos de cada libro, revista, mapa, fotografía, artículo, grabación, etc. a la que se ha recurrido como fuente de información. 

Los datos requeridos en una cita son: Autor, Año de publicación, Título, Subtítulo, cuando es relevante, Número de edición, si no es la primera, Mención del traductor (opcional), Mención del editor intelectual (opcional), Lugar de publicación, Editorial, Páginas o volumen, Serie comercial (debe incluirse si tiene número)

A la hora de redactar las referencias bibliográficas hay que elegir el tipo de norma que se va a utilizar; entre las más utilizadas están las normas de la International Standard Organization ISO , las de la American Psychological Association APA, las de la American Association of Geographers AAG,  las de la American Chemical Society  ACS, las de la Commonwealth Scientific an Industrial Resarch Organization  CSIRO y las normas Turabian, entre otras más.

¿Dónde obtener los datos necesarios para la redacción de una referencia bibliográfica?

Portada o página titular. Es normalmente la segunda página impresa de un libro, a veces la primera, que constituye la fuente prioritaria para obtener los datos del documento. Algunas publicaciones periódicas no diarias carecen de portada, por lo que en estos casos es la cubierta o tapa la que se convierte en fuente prioritaria de los datos.
Contraportada. En orden de importancia en relación a la obtención de datos bibliográficos acerca del documento, se considera al mismo nivel jerárquico que la página titular o portada. 
Copyright, también llamada «página de créditos». Se localiza en el reverso de la portada, además de proporcionar otros datos editoriales, como el ISBN, información legal  e información adicional acerca del número de edición y del año de la primera publicación de la obra original y el traductor si se trata de una traducción, del editor literario o revisor, o del pie de imprenta, entre otros.
Portadilla conocida también como anteportada. Precede a la portada, solo contiene el título principal.
Colofón. Se trata de unas líneas colocadas generalmente en la página impar que sigue a la última impresa de una publicación. Contiene el pie de imprenta, que comprende el nombre del impresor, la localidad y la fecha de la edición con el día y festividad en que acabó de realizarse la impresión, a lo que pueden añadirse otros datos y comentarios.
Cubierta o tapa. En publicaciones seriadas que carecen de portada sustituye a esta en la jerarquía de las fuentes de información internas. En muchos de los códices o monografías se acostumbra a incorporar una ilustración que se relaciona con el tema del libro, así como diseños gráficos que hagan atractiva o elegante la tapa.
Cubierta posterior. Es la tapa o cubierta que cierra el libro encuadernado, es decir, la parte posterior de la cubierta anterior. En su ángulo inferior izquierdo se localiza el código de barras (si el libro lo lleva impreso); también suelen figurar en la cubierta posterior el precio e información acerca del contenido del texto, por ejemplo, un resumen. También puede no contener ningún dato.
Solapa. Se trata de unas prolongaciones de las cubiertas plegadas al interior que a veces contienen datos. En la solapa anterior se acostumbra a incorporar un resumen del contenido de la obra y una síntesis biográfica del autor; en la posterior, de no ser la continuación de la información que habitualmente se ofrece en la solapa anterior (a veces en ellas se reparte información sobre la obra y sobre el autor), suele incorporar una lista de otros libros de la misma colección a que pertenece la obra. Si es preciso ofrecer datos acerca de los derechos de autor del diseño o ilustración de la cubierta anterior, es probable que figuren en esta solapa posterior.
Lomo. Cubre el cosido o encolado de los pliegos en un códice y normalmente en él aparece el nombre del autor, el título de la obra sin subtítulo, el número de tomo en caso de que conste de varios, el número de la serie de la colección o publicación periódica, el logotipo del editor y su nombre comercial.

Sobrecubierta, denominada también «camisa». Se trata de una funda de papel resistente, plastificado o cartulina colocada sobre las cubiertas de un libro a modo de protección pero no adherida a ellas, especialmente en libros con cubiertas de tela o pasta y que reproducen el contenido de las cubiertas de la edición correspondiente en rústica de la misma obra.

Espero que la información sea de utilidad.


No hay comentarios:

Directorio Blogger