27 nov 2014

Software propietario para bibliotecas: principales ventajas y desventajas

Software propietario es un concepto opuesto al concepto de software libre. Para la Fundación para el Software Libre (FSF), este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente, ya sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o porque requiere permiso expreso del titular del software. Quien posee los derechos de autor sobre un software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, contrario a lo que sucede con el software libre.

VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO

Control de calidad. Las compañías productoras de software propietario, por lo general, tienen departamentos de control de calidad que someten el software, durante el proceso de producción, a duras pruebas antes de ponerlo en el mercado.
Soporte técnico. Las empresas proveedoras de software propietario ofrecen servicios (contratos) de soporte técnico muy apropiados a sus clientes.
Usabilidad. Las empresas productoras de software propietario destinan suficientes  recursos a la investigación, especialmente sobre la usabilidad del producto a fin de incorporar mejoras en las siguientes versiones.
Especificidad. Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy específicas que no existe en ninguna otra parte.
Documentación. Existen publicaciones muy difundidas, que documentan y facilitan el uso del software propietario, aunque dicha tendencia también va en aumento en relación al software libre.
Diseño. El software propietario ofrece interfaces gráficas mejor diseñadas.
Compatibilidad. Brinda mayor compatibilidad relacionada con multimedia y juegos y también respecto al hardware disponible en el medio.


DESVENTAJAS O INCONVENIENTES DEL SOFTWARE PROPIETARIO

Entrenamiento. Se requiere aprender a utilizarlo eficientemente, lo que generalmente implica asistir a costosos cursos de capacitación.
Dependencia. Las compañías de software propietario amarran o comprometen a sus clientes, quienes en la mayoría de los casos, quedan comprometidos  con un proveedor que es único en el mercado.
Acceso al código fuente. El código fuente es un secreto que guarda celosamente el proveedor que lo produce; por eso a veces es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.
Soporte técnico. No todos los proveedores son eficientes en responder al soporte técnico, en la muchos casos tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria. Si la compañía fabricante del software propietario se va a la banca rota, el soporte técnico desaparece junto con la posibilidad de tener versiones. En ese caso los clientes que contrataron licencias para el uso de ese software quedan completamente abandonados a su propia suerte.
Necesidades específicas. No es permitido adaptar una pieza de software propietario para resolver necesidades particulares o un problema específico. En caso de que tal modificación sea específica para una compañía, es necesario pagar una elevada suma de dinero al fabricante, para que sea éste quien lleve a cabo la modificación a su propio ritmo de trabajo y sujeto a su calendario de proyectos.
Innovación. La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre donarla o vender la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado esto poder aplicar su idea innovadora.
Si una dependencia de gobierno tiene éxito usando un sistema dependiente de tecnología propietaria no lo puede compartir con otras dependencias a menos que cada una de éstas contrate todas las licencias necesarias.
Precio. Los costos de poseer software propietario son superiores por mucho, respecto a los costos por poseer software de código abierto. 

Si desea complementar con información similar relacionada con el software libre, le sugiero visitar el siguiente link: Software libre: principales ventajas y desventajas.

No hay comentarios:

Directorio Blogger