8 dic 2014

Sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América, situada en Washington D. C. y fundada en el año 1800, utilizó inicialmente el sistema de clasificación ideado originalmente por Thomas Jefferson, como antesala del actual “Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso” (SCBC) basado en el sistema de clasificación de Dewey pero considerado mucho más ágil y flexible que éste.

1890. John Russell Young, Director de la Biblioteca en ese tiempo, encargó a James C. M. Hanson y a Charles Martel, jefes de catalogación y clasificación respectivamente, para que estudiaran la posibilidad de adoptar un nuevo sistema clasificación, ya que para entonces el de Jefferson  se encontraba agotado. El estudio llevó varios años, en los que Hanson y Martel fueron desarrollando las diferentes clases.

1897. En esta fecha Herbert Putnam, Director de dicha Biblioteca, anuncia y pone en ejecución el nuevo “Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso”

1939. Putman deja el cargo de Director de la Biblioteca. Para entonces  todas las clases clasificatorias, excepto la K (Derecho) y partes de la B (Filosofía y Religión) estaban bien desarrolladas.

Entre las ventajas de este sistema se señala su capacidad de manejar una gran cantidad de temas, la flexibilidad en su aplicación y algo muy importante es que gran cantidad de publicaciones aparecen clasificadas con este sistema en diferentes fuentes como el National Union Catalog, Bibliofile, MarcFiche y también en publicaciones nuevas que salen al mercado.

Las áreas generales del conocimiento (clases) que abarca el sistema, son las que se indican en el siguiente vínculo: Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
No todas las letras han sido utilizadas para asignar clases en el sistema de clasificación; pues se han dejado libres por el momento; entre ellas la I, O,W, X y Y que se han reservado para futuras expansiones. 

Según el SCBC ¿Cómo se construye el código de clasificación para cada publicación? Cada una de las clases principales se subdividen en subclases añadiendo otra letra mayúscula a la letra de la clase principal; no obstante existen excepciones en las clases E,F,Z,y K. En las tres primeras no se utiliza otra letra mayúscula  sino números y en la última (K) son utilizadas tres letras mayúsculas. Las subclases son divididas en secciones utilizando números arábigos, comprendidos desde el 1 hasta 9999. Por ejemplo a un libro que trate de viajes relacionados con el tema "agroforestería" se le asignaría la siguiente clasificación SD669.5    S=corresponde a agricultura S+D=corresponde a agroforestería y viajes que está en la subclase 669.5 También dentro de las subclases y secciones se han dejado letras y número sin utilizar, con la idea de utilizarlas luego para las ampliaciones que vaya teniendo el sistema.  Existe más información al respecto en la página de la Biblioteca del Congreso USA.

Posteriormente se asigna el número de autor de acuerdo con la Tabla de Cutter actualizada y editada por la Biblioteca del Congreso. Debajo del número de Cutter se pone el año de edición, para diferenciar diferentes ediciones de un mismo título. Cuando se publican dos o más ediciones del mismo título en el mismo año, se agrega una letra minúscula (a, b, c…) después del año de edición para diferenciar cada una de las ediciones. 

El SCBC se utiliza hoy día en muchas bibliotecas, especialmente académicas y especializadas; sin embargo, en América Latina prevalece el uso del Sistema de Clasificación Universal de Melvin Dewey. Valdría la pena investigar cuál es la razón.

No hay comentarios:

Directorio Blogger