27 nov 2015

Satisfaga las necesidades de información de manera confiable, gratuita y a texto completo en Internet

Una de las críticas más fuertes que se hacen a Internet tiene que ver con la calidad de la información disponible en ese medio, a veces cuesta confiar en la información, porque no hay un autor responsable de ella, se desconoce la editorial, la fecha de publicación, ISBN, etc. pero no todo es negativo dado que existen sitios que antes de publicar una información se aseguran que ésta haya sido revisada y avalada por grupos editoriales, lo cual hace que ese tipo de información sea más confiable.

Seguidamente menciono algunos de sos portales de información; son sitios de acceso gratuito y a texto completo, quiero decir que es posible leer sus publicaciones desde una computadora, tableta o teléfono inteligente; son millones de libros, artículos, tesis, etc. superando a muchas de las bibliotecas más famosas del orbe. Lo importante es que contienen información validada; esto es información que ha pasado por filtros editoriales, garantizando con ello la calidad de cada una de las obras.

DIRECTORIO DE REVISTA DE ACCESO LIBRE (DOAJ) Este sitio ha sido catalogado como uno de 20 Motores de búsqueda más utilizado. Contiene acceso libre a más de 10.700 revistas en todas las áreas del conocimiento.
DIRECTORIO DE LIBROS DE ACCESO ABIERTO (DOAB) Tiene el objetivo mostrar los libros de acceso abierto del mundo académico. El directorio ofrece publicaciones de editoriales académicas: libros, resultados de investigación, informes, trabajos de graduación, etc.
SISTEMA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA REDALYC: Facilita el acceso a más de 858 revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
SCIENTIFIC RESEARCH: Es una editorial académica que ofrece más de 200 revistas de acceso abierto en las áreas de la ciencia, la tecnología y la medicina. También publica libros académicos y actas de congresos.
SCIELO "SCIENTIFIC ELECTRONIC LIBRARY ON LINE" Permite el acceso actualizado a 1224 revistas científico técnicas, esenciales para el desarrollo económico y social, en especial para apoyar los procesos de toma de decisión en la planificación, formulación y aplicación de políticas públicas o para apoyar el desarrollo y la práctica profesional.
INTECH OPEN Es una editorial multidisciplinaria de acceso abierto a libros y revistas que cubren temas como Ciencia, Tecnología y Medicina. Desde 2004, se han publicado más de 2500 libros con el objetivo de proporcionar acceso gratuito en línea a investigaciones de alta calidad.
TESIS ELECTRÓNICAS EN LÍNEA: CYBERTESIS. Es una poderosa herramienta de consulta, que permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web, y recuperar las tesis electrónicas de diferentes universidades en servidores y repositorios de instituciones de educación superior.
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL Es un proyecto apoyado por la UNESCO que ofrece información, de manera gratuita y en formato multilingüe, de culturas de todo el mundo.
DIRECTORY OF OPEN ACCESS REPOSITORIES: Es un directorio de repositorios de información de acceso abierto. El personal del proyecto verifica la información que se registra aquí.
EL LIBROTOTAL (30 mil obras literarias a texto completo) Difunde el patrimonio cultural de la humanidad  recopilando y digitando  obras clásicas y contemporáneas. Las obras son complementadas también con la música de su tiempo y el lector puede optar por escuchar la lectura en varios idiomas.
PROYECTO GÜTEMBERG: Proporcionan textos de dominio público, bien porque nunca tuvieron derechos de autor, bien porque si los tuvieron ya han expirado. También hay algunos textos bajo derechos de autor con el permiso de sus autores. El Proyecto Gutenberg posee más de 50000 libros en su colección.
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: Brinda acceso a más de 9000 publicaciones especializadas (libros, películas, música,  revistas, etc.) y proporciona un espacio de intercambio entre usuarios locales y la comunidad hispana.
GOOGLE ACADÉMICO Permite búsquedas que llevan a estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE LA NACIONES UNIDAS: Este sistema recupera documentos de la base de datos de las Naciones Unidas (documentos y versiones preliminares de resoluciones de la ONU) etc.
SCRIPTORIUM: Es un sitio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Reúne publicaciones académicas “texto completo” de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información; Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Filosofía, Instituto de Estudios Latinoamericanos e Instituto de Estudios de la Mujer.
LIBROS OLVIDADOS: Permite descargar 484.473 libros electrónicos gratuitos considerados “Libros Olvidados” incluye; ficción clásica, filosofía, textos sagrados, historia, arte, ciencia, conocimiento antiguo, etc.

Espero que la presente nota sea de su utilidad. En el futuro estaré agregando nuevos recursos de información de acceso libre.

No hay comentarios:

Directorio Blogger