7 nov 2015

El éxito personal: recursos y prácticas para el desarrollo individual.

¿Ser o no ser una persona o profesional de éxito?

¿QUÉ ES EL ÉXITO? Me atrevo a decir que NO es el dinero, NO es la fama, NO es el tipo de auto que tengo, NO es el tipo de casa donde vivo, NO son los viajes que hago al extranjero, NO es el lugar donde voy de vacaciones.

Hay quienes relacionan el éxito con ciertos estereotipos; como viajar mucho, vestir de cierta forma, poseer dinero en abundancia, vinculación con ciertas marcas, etc. Algunos de esos estereotipos podrían ser consecuencia del éxito; no obstante hay personas que viven esos estereotipos pero no se consideran exitosas. No obstante lo anterior resulta lógico tener una actividad económica que nos permita vivir dignamente,

El éxito personal y profesional es una actitud ante la vida, es un estado de plenitud basado en hábitos, principios y valores de aceptación universal. Cuando una persona define su visión y sus propios valores y actúa en todas las facetas de su vida de acuerdo con ellos, se puede decir que es una persona de éxito.

Stephen Covey (1) dice “El éxito está en cuatro dimensiones del ser humano: La dimensión espiritual (aclaración de valores, compromiso con los valores, estudio y meditación); la dimensión física (ejercicio, nutrición, control de estrés); la dimensión emocional social (servicio, empatía, sinergia, seguridad) y la dimensión mental (leer, planificar, escribir, visualizar...”  Para considerarnos personas exitosas, debemos alcanzar plenitud simultánea en las cuatro dimensiones del ser humano.

El éxito es una decisión personal y subjetiva. Por tanto no conviene compararnos con otras personas a la hora de medir el éxito logrado. Lo que es éxito para mí, quizá no lo sea para otra persona.

Franco Soldi (2) define el éxito como la paz mental, la autosatisfacción de saber que hacemos lo máximo para llegar a ser lo mejor que somos capaces de ser en todas las esferas de nuestra vida.
Las personas de éxito planifican su desarrollo individual, dedican tiempo a la familia, valoran la vida espiritual y tienen tiempo para sí mismos (para el esparcimiento sano que fortalece el espíritu y el organismo). Son individuos que sirven de modelo a otras personas.

Las personas exitosas se caracterizan por tener conciencia social, quiero decir personas preocupadas por el bienestar de los demás seres humanos y toda la problemática que existe en su entorno.

Las personas de éxito destacan porque siempre ven en el fracaso una oportunidad de crecimiento.

Nos demostramos a nosotros mismos que queremos ser personas de éxito, si nos esforzamos por renovarnos permanentemente con eficacia, en aras de construir una confianza a prueba de bomba a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo en algo auténtico.

PRINCIPIOS Y VALORES: El éxito se fundamenta en principios universales convertidos en valores. Los principios se convierten en valores en el momento que yo decida adoptarlos y comprometerme con ellos. Es a partir de ese momento que se convierten en parte de mi vida, y es también el momento a partir del cual empiezan a generar dividendos.

Entonces la pregunta es: ¿Están mis acciones basadas en los valores que yo he escogido, o son más bien el producto de las circunstancias, mis sentimientos o mis caprichos?
¿Hemos definido nuestros propios valores personales y hemos decidido actuar en la vida consecuentemente con ellos?

EJEMPLOS DE VALORES: Aprendizaje, Respeto, Colaboración, Servicio, Solidaridad, Responsabilidad, Amistad, Perseverancia, Proactividad, Honestidad, Espiritualidad, Desaprendizaje, Conciencia ambiental, Organización, etc.

El futuro ha dejado de ser algo incierto para las personas exitosas, porque cada ser humano es capaz de construir la felicidad y el futuro que desea a partir de sus principios y valores.

Les dejo con esa afirmación a la espera de que sea de utilidad. Les deseo mucho éxito.

__________________________

1.-Autor del libro: Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.

2.-Conferencista Co-fundador de Young Potential Development, centro formativo que orienta al crecimiento personal y profesional.

No hay comentarios:

Directorio Blogger