15 jul. 2009

El futuro de las bibliotecas y los bibliotecólogos.

¿Cuál será el futuro de las bibliotecas? Hace algunas décadas que se habla sobre el impacto que tendrán la globalidad, las nuevas tecnologías de la información e Internet (la Web 2.0 y 3.0) en el futuro de las bibliotecas y los bibliotecólogos.

¡Qué va a pasar con los bibliotecólogos en el futuro es otra incógnita! Los bibliotecólogos, igual que el resto de la humanidad, estamos abrumados por el caudal de novedades técnicas. También los lectores han cambiado sus hábitos, sus exigencias y sus posibilidades de acceso a la información. Todo ello conlleva la necesidad de la adecuación de los servicios de las bibliotecas a la nueva situación, percepciones y gustos del público lector. (Jiménez Aleixandre, 1998)

Diez años atrás los especialistas coincidían en que el futuro de las bibliotecas se caracterizaría por la coexistencia de la información electrónica y la impresa. Decían que la satisfacción de las necesidades de información del usuario, continuarían siendo el punto central, alrededor del cual girarán las actividades y servicios de la biblioteca. Algunos afirmaban que las funciones de la biblioteca continuarían siendo las de seleccionar, adquirir, organizar y diseminar el conocimiento. También que las  necesidades de información del usuario serían modificadas por la tecnología y que existiría la necesidad de contar con una adecuada infraestructura económica y tecnológica para ofrecer nuevos servicios.
El bibliotecólogo tendrá que ser capaz de trabajar en forma interdisciplinaria para responder a esas nuevas necesidades. Por otra parte, se mencionaba que surgirán diversos problemas relacionados con la publicación electrónica de documentos, el derecho de autor y el costo de los servicios electrónicos, entre otros, temas en  los que el bibliotecólogo tendrá que participar abiertamente en la búsqueda de soluciones (México, 1996 ) ¿Qué opinamos hoy día sobre esa visión?

En una encuesta efectuada recientemente en Australia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se preguntó al público ¿Con qué relaciona la biblioteca? Y 70% dijo que con libros, 10% dijo que la relacionaban con información y un porcentaje menor al 5% dijo que la relacionaban con investigación y entretenimiento. (González Fernández, 2009)

Esa misma encuesta determinó que en el año 2005 los encuestados utilizaron las BIBLIOTECAS on line en un 50% mientras que en el año 2007 las usaron un 55%. En el 2005 los blogs fueron utilizados por el 16% de los encuestados, mientras que el 2007 el porcentaje de uso de los blogs por parte de ellos era 46%. En el 2005 el 30% de los encuestados usaban los Websites de las bibliotecas, en el 2007 solo el 20% de los encuestados los utilizaban. En general los resultados de esa encuesta han mostrado que las bibliotecas pierden ventaja conforme pasa el tiempo y las nuevas tecnologías se posicionan mejor. Más información sobre esa encuesta puede leerse en la serie de diapositivas que se encuentra en esta dirección.

Hoy día, gracias a la sociedad de la información, podemos tener todo un mundo de información al alcance de la mano, tan solo a un simple clic de ratón. (Crespo, 2009)

Mi opinión a partir de esos resultados, es que evidentemente las bibliotecas tendrán que reinventarse y muy pronto. Ha llegado el momento de revisar la visión futurista de cada biblioteca y prepararnos para aprovechar todos los recursos disponibles en afán no solo de mantener la institucionalidad de las bibliotecas sino posicionarlas mejor que antes y de esa forma mantener la trayectoria histórica que que han tenido las bibliotecas en el desarrollo de la humanidad.

Las bibliotecas tendrán que ser sitios dinámicos, llenos de vida, con espacios flexibles, donde la gente se sienta motivada por el desarrollo de su propio conocimiento. Tendrán que ser lugares llenos de tecnología que faciliten el acceso a todo tipo de conocimiento, dentro y fuera de las cuatro paredes de la biblioteca. Las bibliotecas tendrán que ser un medio para facilitar a sus usuarios el contacto con el conocimiento y la cultura, llámese pintura, escultura, música o arte en general y el desafío más importante tendrá que ver con la satisfacción de las nuevas necesidades de información que irán generando los usuarios de las bibliotecas.

En cuanto a la figura del bibliotecario, éste tendrá que ser un tipo que disfrute el trato con la gente, abierto al cambio, con gran capacidad de trabajo interdisciplinario y muy bien informado; pero sobre todo muy estudioso de los requerimientos de los usuarios para generar servicios innovadores a la altura de los nuevos tiempos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Crespo, M. El futuro del libro: El formato digital abarata costes editoriales y evita mediadores.
González Fdez, N. El futuro de las bibliotecas con la Web 2.0 Biblioteca Universidad de Sevilla, Disponible en:
Jiménez Aleixandre, M. El futuro de los bibliotecarios. El Profesional de la información, 1998, nº Marzo,
México, U. U. N. A. D. La Biblioteca del futuro. Editado por: Rodríguez Gallardo, A. México: UNAM, 1996 336 p. ISBN 968-6605-17-7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José al leer tu nota uan vez más concluyó que nosotros los bibliotecarios o bibliotecólogos, hemos pecado al creer que por si solo los usuarios o clientes se iban a dar cuenta que una biblioteca es una unidad de INFORMACIÖN, no hemos sido proactivo o no nos dimos cuenta hacía donde iba la tendencia de la información, porque inconscientemente centramos la atención en el libro o la información escrita en como único soporte.
Entonces, ¿Qué pasa con el bibliotecario? Creo modestamente que debe cambiar la perspectiva tradicional y abrir su mente y sentirse parte del proceso de información, mirando a al usuarios autovalente e independiente, debe aprender a trabajar con la información como concepto; es decir trabajar con la realidad y la virtualidad; además de formar equipos multidisciplinarios.
Saludos,
Mónica Núñez, Bibliotecaria

JR Arce dijo...

La sostenibilidad de las bibliotecas dependerá mucho de la innovación que apliquemos en ellas, tal como ya lo ha pensado Amazon para la entrega de pedidos de libros y otros artículos que vende al menudeo. Si queremos que las bibliotecas perduren en el tiempo tenemos que llevar la iniciativa en el uso de las tecnologías, especialmente las bibliotecas que poseen recursos en abundancia. http://cnnespanol.cnn.com/.../amazon-planea-enviar.../

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