2 ago 2015

Plataformas para la creación de repositorios de acceso libre

Las bibliotecas digitales están transformando radicalmente la forma de difundir la información. A continuación muestro un breve resumen de las plataformas y los enlaces de las plataformas más populares utilizadas para la gestión y desarrollo de repositorios de información.

CDS Invenio (antes CDSware). Ha sido desarrollado por el CERN European Organization for Nuclear Research. 
Dspace. Desarrollado por el MIT, en colaboración con Hewlett Packard.  
Eprints. Se desarrolló en la Universidad de Southampton y la primera versión salió en el año 2000. 
Fedora. Está basado en Flexible Extensible Digital Object and Repository Architecture. El sistema está diseñado de forma que con él se construyan repositorios y otras bibliotecas digitales que cumplen con el protocolo OAI-PMH. Lo han desarrollado la Universidad de Virginia y la Universidad de Cornell. 
Sintety: Plataforma de Microsoft para repositorios de producción científica (Documentos, Vídeos, presentaciones, conferencias, referencias, datos, código, etc.) 
Bepress: Su énfasis es la academia, Bepress busca vincular a las comunidades de investigadores, y ofrecer soluciones para apoyar las misiones y metas académicas emergentes. 
EQUELLA: Es un repositorio digital que proporciona una plataforma para albergar la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, los medios de comunicación y el contenido de las bibliotecas. 
Intrallect: Es el proveedor líder de soluciones de aprendizaje integradas para la educación en línea, capacitación y evaluación. Organizaciones de todo el mundo, incluyendo el sector privado, el gobierno, más y más centros de enseñanza, eligen Intrallect. Es una plataforma orientada al e-learning. 
PlanetDR: Planet Digital Repository se centra en el suministro de software de código abierto para repositorios de contenido y no como un servicio de depósito. 
Omeka: http://omeka.org/ para el trabajo en bibliotecas proporciona: Una herramienta de publicación para complementar al catálogo en línea o lanzar una exposición digital y dispone de estándares de metadatos de Dublin Core, W3C  sindicación RSS y Atom, herramientas de migración de datos: importación de CSV, OAI-PMH Harvest, OAI-PMH repositorio.
Greenstone: Pretende empoderar a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público, para construir sus propias bibliotecas digitales. Las bibliotecas digitales están transformando radicalmente el método es difundir información.

CONTENTdm: Es un sitio OCLC, es un software de gestión de la colección digital que permite la carga, la descripción, la gestión y el acceso de las colecciones digitales. Es Unicode y Z39.50 ...

Recomendaciones para la preservación de los contenidos albergados en los repositorios:
● Conocer el contexto institucional (necesidades, habilidades).
● Desarrollar una política de preservación (qué se va a preservar y por cuánto tiempo).
● Evaluar los costes del servicio.
● Identificar el esquema de metadatos apropiado para la preservación.
● Identificar las herramientas para la preservación (tecnología, formatos de ficheros, riesgos).
● Almacenar los objetos digitales en más de una ubicación (réplicas).
● Explicar a los que depositan sus trabajos en los repositorios las ventajas de la preservación (beneficios y confianza).

Compilación de José Ruperto Arce

No hay comentarios:

Directorio Blogger