30 nov 2015

¿Has pensado crear un blog atractivo para tu biblioteca?

Un blog es un sitio web, por lo que las mismas reglas que son válidas para los sitios web clásicos, también lo son para los blogs. Podemos decir que un buen blog debe reunir las siguientes condiciones:

1. Debe tener una presentación visualmente atractiva.
2. Deberá mostrar contenidos de calidad
3. La lectura tiene que resultar amena y divertida.
4. Su actualización debe ser periódica y permanente.

La primera impresión que recibe el visitante es muy importante porque generalmente de ella depende que continúe o no en ese sitio. Por ello, una de las pautas, que debe cuidar todo bloguero es la presentación del blog.

La Web ofrece plantillas, en muchos casos gratuitas para  lograr una adecuada presentación general del blog. Se debe tener cuidado que el diseño esté acorde con el tipo de contenidos que se publica. No es lo mismo un blog destinado a una biblioteca que uno dedicado a una tienda, la forma de comunicación para el área de bibliotecología es diferente al tipo de comunicación que genera una tienda.

El aspecto visual del blog también depende de cómo se publiquen los posts. Además de facilitar la lectura con una letra apropiada, la división de textos en párrafos pequeños, siguiendo la tendencia del patrón F contribuyen con una buena presentación visual. Otro aspecto importante es como se ubican las imágenes y los videos; todo esto debe ser realizado teniendo en cuenta los principios del diseño.

No obstante lo anteriormente dicho el blog es fundamentalmente una colección de contenidos. Esos contenidos son lo que los usuarios buscan cuando ingresan a los blogs, así que la calidad de éstos es de vital importancia. El contenido debe ser constructivo y entretenido. El usuario debe encontrar aquello que busca, y además de resultarle útil, tiene que entretenerse con la lectura. De ello se desprende claramente que todo material escrito debe realizarse con un estilo sencillo y ameno, con un lenguaje coloquial. Si publicamos en idioma español, el contenido textual debe ser comprensible para todos, se debe emplear un lenguaje neutro y exento de usos regionalismos que dificulten la comprensión.

Se recomienda publicar información original. En el caso de copiar algún contenido, se debe citar la fuente, lo contrario no solo constituye un comportamiento éticamente reprobable sino que además resulta una práctica altamente inconveniente, ya que tarde o temprano nuestros visitantes se terminarán por dar cuenta del plagio y terminarán por no volver al sitio.

En relación al editor web que utilicemos para crear el blog, puedo mencionar algunos; pero existen tantos como gustos tenemos los seres humanos. Entre los más conocidos están Wordpress, Bloger, Wix, Webnode, Weebly, NovaWeb, Inhouse, Windows Live Writer, Testpattern, Hazblog, Bloglines, Blogia, Zonalibre, Blog.com, Pixelpost, Drupal, etc. etc.

1 comentario:

L. Badilla dijo...

Muy buen post. Muchos tenemos blogs personales y muy pocas veces tomamos en cuenta este aspecto de diseño y planificación de los contenidos que publicaremos.

Un documento que me ayudó a comprender mucho la dinámica de publicación para la web se llama "tienes 5 segundos". Recomiendo su lectura

Directorio Blogger