18 abr 2013

Cómo escribir para la Web

Estudios recientes de eyetracking han demostrado que en la web leemos dando saltos en diferentes puntos del texto, intentando buscar algo que nos llame la atención o coincida con lo que estamos buscando. Esta lectura en saltos es la que conocemos como escaneo o barrido visual; en la web no leemos de forma ordenada y lineal. Se da un efecto colateral denominado “patrón F” de lectura. Se refiere a que los usuarios al leer el contenido de una página Web lo hacen utilizando un movimiento muy similar a la forma de la letra F. De este comportamiento se deduce que los usuarios prestan más atención al comienzo del texto y van dispersándose a medida que bajan. Demuestra que es vital poner el texto más importante al comienzo de la redacción.

Entonces redactar en la web implica comenzar por la conclusión y luego desarrollar el tema en lo que se conoce como la técnica de la pirámide invertida. Un título, corto y preciso con el dato más relevante; unas líneas que refuercen el título aportando más información clave y una idea por párrafo. Destacar palabras claves para mejorar el recorrido visual que hace el usuario al inicio; podrá ayudarle a captar la temática del sitio y aumentar el impacto de los mensajes.

  
Tipografía. En general se deben evitar las tipografías con serifa (Ej. times new roman) ya que si bien en papel son más fáciles de leer, en pantalla las serifas tienen problemas de definición en algunos monitores exigiendo un mayor trabajo para la vista. Es mucho mejor utilizar tipografías de palo seco o sin serifa como arial, helvética o tahoma que se adaptan mucho mejor a la lectura en pantalla. Para afrontar con éxito el desarrollo de nuestras comunicaciones en la Web es vital tener nociones de cómo redactar contenidos para ese entorno, un medio que difiere en algunos aspectos del medio impreso.

Hay algunas otras recomendaciones que nos servirán para ser concretos y directos a la hora de escribir para la Web.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribir bien para la Web es un tema que ha despertado mucho interés. La revista ANCORA del Diario La Nación, de hoy 21 de abril de 2013 ha escrito un articulo sobre este tema. La dirección es: http://bit.ly/ZdtxXY

Directorio Blogger