17 abr 2013

Técnicas para ser concretos al escribir para la Web

A continuación las recomendaciones que nos servirán para ser concretos y directos a la hora de escribir para la Web. 

1.- Negritas. Al destacar las palabras o ideas importantes de cada párrafo el usuario podrá determinar rápidamente si la información le resultará útil o no. 
2.- Listados. Permiten ordenar las ideas de una forma más visual y fácil de leer. Su presencia hace que los textos se vean más ligeros. 
3.- Enlaces. Permiten profundizar en la información y ayudan a destacar conceptos clave del texto. 
4.- Las sangrías o el tabulado permiten marcar jerarquías dentro del texto. Un subtitulo debe tener un mayor sangrado que un título. Utilizando correctamente los sangrados el usuario podrá identificar más fácilmente la estructura del texto (títulos, subtítulos, párrafos, listados, etc). 
5.- Usar la izquierda para poner las palabras más importantes. 
6.- Alineación izquierda. Los textos justificados son mucho más difíciles de leer ya que al ser todas las líneas iguales la vista se pierde fácilmente al pasar de una línea a otra. Alineando los textos a la izquierda se rompe esta uniformidad entre las líneas y es más fácil la lectura. 
7.- Ancho de línea. En general el ancho de línea no debe pasar de los 450 pixeles. Una línea ancha nos hace perder el punto de referencia al pasar de una línea a otra. 
8.- Utiliza colores. Cuando el estilo de la página lo permita se pueden utilizar colores para el título que le darán una imagen más atractiva al texto. Por su puesto se deben evitar los colores fuertes y de bajo contraste. 
9.- Evitar la voz pasiva, tiene menos fuerza que la voz activa
10.- Los verbos en infinitivo tienen mayor impacto que los sustantivos. 
11.- Evitar las frases muy largas y subordinadas, es mejor optar por frases cortas y de estructura sencilla. 
12.- Evitar las perífrasis verbales; por ejemplo, en lugar de "hacer uso del corcho" es mejor escribir "utilizar el corcho" o "usar el corcho" 
13.- Utilizar palabras con significado claro, evitar palabras que puedan generar dudas. 
14.- Crear empatía con el lector, causarle interés por continuar con la lectura. Esta pauta es especialmente importante en los textos que pretenden ser persuasivos.

No hay comentarios:

Directorio Blogger