3 may 2013

A propósito de servicios en bibliotecas digitales

El préstamo de libros digitales (e-books) ha sido creado y patentizado por la empresa Amazon, (solo para Kindle y libros comprados en su tienda) en ese caso el libro desaparece por dos semanas del aparato de la biblioteca propietaria y aparece en el aparato lector del usuario que lo ha solicitado en préstamo. Una vez vencido el periodo del préstamo, el libro vuelve al estante electrónico de la biblioteca, no importa si el usuario pudo o no leerlo en ese tiempo. Se reproduce así la sensación ficticia de préstamo de un libro en el mundo real.

La clave del ingenio de Amazon ha ido más allá del préstamo de libros electrónicos y ahora ha creado y patentizado también un modelo de compraventa de libros digitales usados. Un mercadeo que se lleva a cabo entre consumidores (Llámense investigadores, clientes, bibliotecas, estudiantes, libreros, etc.) Negocio en el que Amazon se llevará una parte de la transacción. El libro, desaparecerá del dispositivo del vendedor y pasará al estante o dispositivo del comprador.

¿Quién comprará contenido digital de segunda mano? Aquellos dispuestos a acceder a contenidos que ya no son el grito del momento, a un precio sensiblemente inferior. Al ser un bien digital no hay diferencia con respecto a uno nuevo, tan solo cambia el precio. Sin embargo, en tiempos de almacenamiento casi ilimitado en la nube, ¿por qué alguien se desprendería de un contenido? Por sacar un dinero para comprar nuevos contenidos, limpiar y ordenar el móvil, tableta o libro electrónico en el que se han hecho las descargas.

El consultor Bill Rosenblatt explica en la Revista Wired que esta patente no va a agradar a los editores y creadores de contenido, salvo si Amazon comparte con creadores, editores, libreros, etc. parte de los ingresos de las ventas. Para mayor información recomiendo la siguiente lectura: http://bit.ly/XsKYjn

Mari Vállez. Las bibliotecas en un entorno digital [en linea]. Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2013.




No hay comentarios:

Directorio Blogger